Geroa Bai propone eliminar la zonificación lingüística y que se valore el euskera como mérito en toda Navarra

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado por un «nuevo marco normativo» en materia de euskera que «garantice los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía». Entre otras medidas, la coalición plantea eliminar la zonificación lingüística y desarrollar un decreto foral para que el euskera se valore como mérito en el acceso a la Administración en toda Navarra «adecuándose a la realidad sociolingüística».

En declaraciones a los medios en la Plaza de la Constitución de Pamplona, Barkos ha destacado que la política lingüística desarrollada durante las dos últimas legislaturas ha tenido «como eje central el fomento del prestigio, del conocimiento y uso de la euskera en un marco de búsqueda de convivencia y de cohesión social». En este sentido, ha señalado que, en la próxima legislatura, serán necesarios «consensos políticos y sociales progresistas que profundicen en todo ello, teniendo en cuenta la pluralidad de Navarra y su realidad sociolingüística».

La candidata ha puesto como ejemplo de «lo que tenemos que superar» el rechazo de Navarra Suma y del PSN en el Parlamento foral a que Mañeru pasase a la zona mixta o que el departamento de Educación ha «impedido» la creación de una línea de modelo D en Lerín, donde «la libertad educativa que tanto reivindica en ocasiones para padres y madres se le ha negado en materia de educación bilingüe».

Barkos ha señalado que el programa electoral de Geroa Bai recoge 30 medidas «concretas, proactivas y realizables» para el «cumplimiento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía y el fomento del conocimiento, uso y prestigio de la euskera».

Jabi Arakama, candidato de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, ha desgranado algunas de las propuestas de la coalición en materia lingüística, entre las que se incluye el impulso de cambios normativos que «terminen con la zonificación derivada de la falta de oficialidad de la euskera en todo el territorio navarro». Igualmente, ha planteado medidas para que la Administración «ofrezca más servicios y atienda en euskera a la ciudadanía que así lo solicite».

Por otro lado, Geroa Bai propone el desarrollo de un decreto foral que regule la valoración de la euskera como mérito en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las administraciones públicas de Navarra. «La valoración de la euskera se debe realizar en toda la Comunidad foral, adecuándose para ello a la realidad sociolingüística», ha apuntado Arakama, quien ha explicado que «las medidas tendrán carácter prioritario en los servicios públicos que atiendan a población de entidades locales con porcentajes altos de vascohablantes».

Finalmente, en el ámbito educativo, «formal e informal, escolar y extraescolar» y en personas adultas, Geroa Bai apuesta por avanzar en «la gratuidad de la euskaldunización».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.