Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E proponen modificar la ley del Euskera para incluir a Mañeru en la zona mixta

Foto: Mañeru.es

En la exposición de motivos, los cuatro grupos apuntan que «la Ley Foral 18/1986, siguiendo los criterios sociolingüísticos y políticos establecidos en su momento por el legislador, enumeró los municipios navarros que integraban las diferentes zonas lingüísticas»

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han propuesto modificar la Ley del Euskera para incluir a Mañeru en la zona mixta. Así, atendiendo a la solicitud del municipio, los grupos parlamentarios han registrado una proposición de ley Foral en el Parlamento de Navarra.

En la exposición de motivos, los cuatro grupos apuntan que «la Ley Foral 18/1986, siguiendo los criterios sociolingüísticos y políticos establecidos en su momento por el legislador, enumeró los municipios navarros que integraban las diferentes zonas lingüísticas».

«En la medida en que una de las bases de esta ley foral es la realidad sociolingüística de nuestra comunidad, y dado que esta realidad es algo vivo, es evidente que la ley debe ser capaz de adaptarse a dicha evolución. Así ha sido en la práctica, como demuestran las modificaciones de los municipios sujetos a cada zona lingüística aprobadas por el Parlamento de Navarra en los años 2010 y 2017, a instancia de los plenos municipales de las propias localidades afectadas», recuerdan.

En el caso de Mañeru, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra señalan que «el pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado 6 de abril declarar que el euskera es una lengua propia de su municipio, así como instar al Parlamento de Navarra a tomar las iniciativas legislativas pertinentes para, mientras se mantenga el criterio de zonificación lingüística, otorgar al municipio de Mañeru la capacidad de incluirse en la denominada zona mixta».

«En la propia moción, el proponente justificaba con argumentos históricos, con datos sostenidos de matriculación escolar y con estudios sociolingüísticos la consistencia de esta solicitud, además de abogar por evitar el agravio comparativo que supondría para los habitantes de Mañeru su permanencia en la zona no vascófona, respecto de quienes residen en localidades ya sitas en la zona mixta», exponen los grupos parlamentarios, quienes atendiendo por tanto a esta solicitud han impulsado esta proposición de ley.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.