García (PPN) dice que la legislatura han sido «cuatro años perdidos» y que EH Bildu «ha marcado las políticas»

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha afirmado que la actual legislatura han sido «cuatro años perdidos en los que Navarra ha vuelto a retroceder» y ha criticado que EH Bildu «ha marcado las políticas» del Gobierno foral.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la legislatura. «Un balance, no tanto de Chivite sino de Aznal -candidata de EH Bildu-» ya que la coalición «ha liderado el Gobierno de Navarra», a juicio de García, que ha considerado que el Ejecutivo además ha hecho «seguidismo» del Gobierno presidido por Uxue Barkos en 2015.

García ha resumido la legislatura en «pactos con quienes nunca iba a haber -EH Bildu-, salida de la Guardia Civil, una sanidad rota, infraestructuras que nunca llegan y una cesión y traición» a los votantes del PSN.

El dirigente ‘popular’ ha afirmado que EH Bildu, PSN y Geroa Bai «nos quieren estancados en el pasado y el PP viene a transformar el futuro». Ha afirmado que el PP «busca ser alternativa a un Gobierno del PSN» y se ha comprometido a «dejarnos la piel en el interés general de todos los navarros».

Ha asegurado que Chivite «será recordada por conseguir lo que ETA no consiguió, que es expulsar a la Guardia Civil de tráfico con la chapuza de tramitación que están ejecutando». Y ha insistido en la necesidad de que el acuerdo para la transferencia de tráfico pase por el Parlamento de Navarra y sea ratificado por el Congreso.

En cuanto a fiscalidad, ha rechazado el «infierno fiscal» y el «sistema confiscatorio al que se ha sometido a todos los navarros hasta ser los contribuyentes que más pagamos en IRPF». Así, ha afirmado que los navarros que cobran 20.000 euros «pagan 392 euros más que un madrileño». Igualmente, ha destacado que es la «tercera comunidad que más empresas pierde».

En cuanto a los datos de empleo, ha atribuido el «récord histórico» en afiliación a la Seguridad Social, con 300.000 personas, al aumento de la población. Ha remarcado que, desde que Chivite es presidenta, hay «1.281 personas más en desempleo» y ha afirmado que Navarra es la «cuarta comunidad en incremento de desempleo, la quinta con menor descenso del desempleo en el balance anual» y ha reducido su diferencia con la media nacional de 10 puntos a 4,86. «Que no tiren cohetes con las políticas activas de empleo, que no están funcionando», ha manifestado.

Por otro lado, ha censurado la «mala gestión» en sanidad, que «se ha roto», porque «han aumentado las listas de espera», con 60.000 personas esperando una consulta con el especialista con una media de espera de 70 días y 8.000 esperando una cirugía. Ha asegurado, además, que la percepción de la calidad del sistema está «desplomándose».

Todo ello, a pesar de contar con el presupuesto «más alto de la historia». «No por gastar mucho se invierte mejor», ha apuntado García, que se ha comprometido a «invertir mejor en materia sanitaria, evitando el incremento de las listas de espera, la sobrecarga de trabajo a los trabajadores» y el «deterioro de las condiciones laborales».

En cuanto a los pactos, ha acusado a Chivite de «traicionar» a sus votantes porque «les dijo que no pactaría con Bildu y les ha ofrecido de manera indirecta» el Gobierno. Ha opinado que la presidenta ha sido «autocomplaciente» y ha advertido de que, de seguir estos pactos, «nos queda un mal camino para Navarra».

Finalmente, ha criticado que «tampoco se ha avanzado» en el Tren de Alta Velocidad (TAV) o el Canal de Navarra. Y se ha comprometido a que el Canal «llegue finalmente a la Ribera» y el TAV «conecte con Madrid».

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.