Fundación Caja Navarra, premiada por un proyecto sobre atención sanitaria a personas con discapacidad intelectual

El jurado del III Premio a la Innovación Social también ha resaltado las propuestas de Fundación Mejorando Cada Día y ANFAS

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Fundación Caja Navarra ha sido la entidad galardonada con el III Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales por el proyecto ‘Desensibilización sanitaria: más allá del aula’, que pretende mejorar la atención sanitaria a las personas con discapacidad intelectual.

Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, el jurado de este premio, concedido por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con la Fundación Tomás y Lydia Recari García, ha reconocido también las propuestas de la Fundación Mejorando Cada Día y ANFAS.

‘Desensibilización sanitaria: más allá del aula’ es un proyecto llevado a cabo en el Centro de Educación Especial Isterria para personas con discapacidad intelectual entre 6 y 25 años, que pretende «abordar las dificultades en la atención sanitaria a las personas con discapacidad intelectual que surgen de la complejidad del contexto para adaptase a sus necesidades, así como por dificultades de comunicación, hipersensibilidad, fobias o tiempos».

El objetivo del proyecto es «mejorar la atención sanitaria y facilitar su acceso, garantizando el derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual, todo ello bajo el prisma de la inclusión y la atención integral y centrada en la persona».

La desensibilización se realiza mediante sesiones en la enfermería del centro para «generar experiencias positivas, así como mediante innovadoras herramientas tecnológicas de realidad virtual y aumentada». Por otro lado, se realizan sesiones de exposición simulada individuales y grupales en la enfermería, y experiencias sensoriales, metodologías de la comunicación, sensibilización o el uso de una escala de evaluación de la tolerancia a procedimientos sanitarios. Uno de los objetivos finales de este proyecto, además, es la digitalización de un pasaporte sanitario que actualmente se usa de manera impresa.

El jurado ha valorado de este proyecto la «transformación que promueve, desde el interior de las personas con discapacidad intelectual a la capacitación de las familias y la amabilización de los servicios», lo que supone un «impacto social muy destacable». También ha destacado la utilización de una metodología que «combina innovación organizativa y tecnológica e implicación colaborativa».

«ENORME TRASCENDENCIA» DE LA INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO SOCIAL

Durante la entrega del premio, la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Mª Carmen Maeztu, ha señalado que la innovación se traduce «en más oportunidades y, por tanto, en una sociedad más justa, más igualitaria, cohesionada y que garantice los derechos de todas las personas» y, en este sentido, ha felicitado a la entidad premiada y a las finalistas por su trabajo, que demuestra que «Navarra está siendo pionera» en esta materia.

Asimismo, durante su intervención, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha puesto en valor «la enorme trascendencia y el impacto positivo que la innovación adquiere en el ámbito más social» ya que, «tanto su parte más tecnológica como la centrada en la sociedad, buscan mejorar la vida de las personas, facilitando soluciones mucho más completas y eficientes frente a los retos que tenemos por delante». Además, el consejero ha resaltado «la importancia que estos procesos tienen para el desarrollo y la transformación del conjunto de la ciudadanía de la Comunidad foral».

También han participado en el acto el presidente de la Fundación Tomás y Lydia Recari García, Miguel Echarri; el director de Servicio del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Luis Tarrafeta; y el experto en innovación y director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván.

Por su parte, Oliván ha señalado que «tenemos que transformar la organización de las entidades sociales» y, en este sentido, ha dicho que la innovación que interesa es la que genera «más contrato social, es decir, más nosotros y más futuro».

‘TENGO MUCHO QUE CONTAR’ Y ‘ACOMPÁÑAME’, LOS PROYECTOS FINALISTAS

Además del ganador, el jurado también ha reconocido dos proyectos finalistas: ‘¡Tengo mucho que contar! Lenguaje Natural Asistido’, de ANFAS, y ‘Acompáñame’, de la Fundación Mejorando Cada Día.

Del primero, el jurado ha resaltado que se trata de un «proyecto de innovación social necesario» puesto que mejora la comunicación de las personas con discapacidad mediante comunicadores electrónicos. Por otro lado, sobre el programa ‘Acompáñame’, basado en el apoyo mutuo para personas con problemas de salud mental, ha valorado el «cambio en el sistema y en los estereotipos» que supone.

El Premio a la Innovación Social, dotado con 6.000 euros para el proyecto ganador y 1.000 para cada finalista, reconoce a las entidades que prestan Servicios Sociales en Navarra y hayan abordado algún reto con nuevos servicios, productos o modelos desarrollados en procesos participativos de innovación y transformación social.

A la hora de calificar las propuestas, se tiene en cuenta, entre otros aspectos, la relevancia, promoción de la participación, innovación, impacto, transformación, replicabilidad, perduración, género, equidad, sostenibilidad y coherencia de las propuestas.

El año pasado, la Asociación Eunate fue la galardonada del II Premio a la Innovación Social por un proyecto de realidad virtual para personas con prótesis auditivas.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Txerra García de Eulate, director general del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, y formado por la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; Miguel Echarri, presidente de la Fundación Tomas y Lydia Recari García; Agurtzane Martínez, directora general de Innovación, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital; Susana Mañueco, manager de Innovación Social; e Itziar Herrero, jefa de la Sección de innovación Social, Formación y Proyectos Europeos del Observatorio de la Realidad Social.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.