Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Clemson (EEUU) visitan Tracasa y Nasertic

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 34 estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Clemson (Carolina del Sur, Estados Unidos) han visitado esta semana el Palacio de Navarra, así como las dependencias y el trabajo que desarrollan tres de las empresas públicas del Gobierno de Navarra: Tracasa Instrumental, Tracasa Global y Nasertic.

En este sentido, la directora general de Universidad, Ana Burusco, quien ha participado en una de las visitas, ha destacado esta experiencia «enriquecedora» de movilidad internacional universitaria, ya que «permite mostrar el potencial con el que cuenta Navarra en el área de sostenibilidad y bioética, gracias a sus empresas públicas, para establecer sinergias que contribuyan a generar conocimiento y atraer talento a la Comunidad foral».

La expedición de estudiantes se encuentra en Pamplona de la mano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) y su programa de Formación Internacional, con el que está previsto que completen una estancia de un mes en la Comunidad foral, entre el 4 de julio y el 3 de agosto. Precisamente, CITI Navarra acumula ya once años de experiencia en la organización de este tipo de espacios formativos con alumnos de universidades estadounidenses, ha informado el Gobierno en una nota.

MIRADA LOCAL E INTERNACIONAL

Durante la jornada de este jueves, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que desarrollan Tracasa Instrumental y Tracasa Global, especialmente en materia de sistemas de información geográfica. Durante su visita, el grupo estuvo acompañado por la directora general de Universidad del Gobierno de Navarra, Ana Burusco; la directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global, Mar González; el director Corporativo de Tracasa Instrumental, Arturo Barberena; el director de Operaciones de Tracasa Global, Moisés Zalba; y el director de Sistemas de Información Territorial de Tracasa Instrumental, Pablo Echamendi.

En primer lugar, los estudiantes conocieron la labor de Tracasa Instrumental, empresa de referencia para el Gobierno de Navarra en servicios y conocimientos de transformación digital, gestión tributaria, gestión del territorio y atención a la ciudadanía, cuya exposición, realizada por Pedro Mendive, del área de Servicios GIS, se centró principalmente en el Sistema de Información Territorial de Navarra(SITNA), la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra(IDENA) y la API SITNA, una herramienta de desarrollo de código abierto creada por Tracasa Instrumental para facilitar la representación de información georreferenciada en aplicaciones web y para desarrollar visores de altas prestaciones.

Posteriormente, el grupo internacional atendió las explicaciones sobre la labor que desempeña Tracasa Global, especializada en servicios innovadores y de alto valor añadido en gestión del territorio, analítica de datos espaciales y sistemas de información geográfica, con una amplia experiencia en el ámbito nacional e internacional.

Allí, conocieron, de la mano de Asier Gamallo, del área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información Geográfica, y Josu Ramírez, responsable del área de Ingeniería de Software y Analítica de Datos Espaciales, varios proyectos de referencia de la empresa, como las implantaciones de GIS en entidades que gestionan redes de agua, con las que Tracasa Global ha alcanzado una posición de referencia en el sector nacional; y como el Índice Europeo de Calidad del Airede la Agencia Europea de Medio Ambiente, en el que la empresa navarra homogeneiza, gestiona y difunde los datos que recogen más de 4.500 estaciones repartidas por el territorio europeo.

EN NASERTIC

Con anterioridad, los jóvenes realizaron, este pasado martes, otra visita a las instalaciones de Nasertic, en donde pudieron conocer de primera mano los principales proyectos a través del director de Medicina Personalizada y Laboratorios de la empresa pública, Gonzalo Rodríguez; la directora de Innovación y Cultura Empresarial, Toya Bernad; y el especialista en Supercomputación, Iñaki Martínez.

De esta manera, la delegación estadounidense descubrió las infraestructuras y el equipamiento de vanguardia que han facilitado el desarrollo e implantación de gran parte de los proyectos estratégicos desarrollados en Navarra, así como otros servicios punteros como el Centro de Secuenciación Masiva, el Centro de Supercomputación, el Plan Director de Banda Ancha y el Centro de Proceso de Datos, entre otros, ha indicado el Gobierno.

Con el objetivo de situar a Navarra en la vanguardia de la medicina personalizada, en 2020, el Gobierno de Navarra ha explicado que dotó a Nasertic de nuevas infraestructuras y de un laboratorio completo y automatizado con equipamiento de última generación para servicios específicos de secuenciación masiva, lo que convierte a Navarra en uno de los tres nodos españoles de Genómica.

En este sentido, Nasertic aspira a colaborar en la generación de una especialización regional que sitúe a la Comunidad foral a la cabeza de las regiones líderes en medicina personalizada en 2030. Con estas infraestructuras se pueden analizar hasta 9.000 genomas completos humanos o hasta 90.000 exomas completos humanos al año.

Por otro lado, los universitarios también visitaron el Centro de Supercomputación, que proporciona la capacidad de procesamiento para el análisis masivo de datos en el área sanitaria y se usa por parte de todos los agentes públicos y privados pertenecientes al Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), de todos los centros tecnológicos, de investigación y universidades integrados en ADItech y de las empresas públicas que lo soliciten. Este centro está integrado en la RES (Red Española de Supercomputación) desde 2018 y recientemente se ha incorporado al proyecto Quantum Spain, iniciativa a nivel nacional promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.