Estudiantes de Basque Culinary Center recogen Espárrago de Navarra para conocer el producto sobre el terreno

Un total de 120 estudiantes de Basque Culinary Center han visitado Navarra durante los últimos tres días para conocer in situ los productos agroalimentarios de la Comunidad foral. En su tercer día de viaje, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, ha acompañado a los alumnos de este centro universitario de investigación e innovación en su visita a una parcela de Murieta donde han recogido Espárrago de Navarra.

La acción se enmarca en el convenio suscrito el pasado mes de marzo entre el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Basque Culinary Center. El convenio compromete a la sociedad pública INTIA y Reyno Gourmet a financiar y organizar anualmente para el alumnado de primer de grado y profesorado un viaje de aprendizaje para conocer y saborear los mejores productos de Navarra, desde su producción primaria hasta su transformación, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Durante la visita, la consejera ha destacado que se trata de «una oportunidad única de abrir al mundo el producto de calidad de Navarra, puesto que futuros profesionales de la gastronomía de diferentes nacionalidades entre el alumnado de BCC han podido conocer in situ explotaciones, saborear el producto y comprobar cómo es la producción y también la transformación e incorporarlo a su cocina».

Gómez ha añadido que «la huerta navarra, con productos señeros en plena temporada ahora mismo, goza de una extraordinaria versatilidad para adaptarse a las tendencias gastronómicas más actuales». Lo pudimos comprobar este martes en Madrid en la ‘Ruta del Espárrago y a Alcachofa de Tudela’, de donde volvimos con buenísimas sensaciones», ha asegurado.

Con motivo de esta visita, entre los días 26 y 28 de abril, el alumnado ha podido descubrir in situ el cultivo de la IGP Espárrago de Navarra y su producción en conserva, así como una explotación de la IGP Alcachofa de la Tudela. Además, en sus desplazamientos por la Comunidad foral han podido conocer en profundidad las peculiaridades de la DO Queso Roncal y Queso Idiazabal, así como la vinculación de la ganadería. Por otra parte, este jueves, el presidente de la IGP Cordero de Navarra, Javier Ayechu, realizó una visita guiada por las Bardenas Reales para acercarles la tradición trashumante y las cualidades de esta carne de calidad.

Además, estos días han podido también descubrir el Museo de la Conserva en San Adrián, una destilería de la IGP Pacharán Navarro en Dicastillo, una bodega de DO Cava en Mendavia o el Centro de Interpretación de las Bardenas Reales. Asimismo, este jueves se desplazaron hasta la localidad de Figarol para visitar una quesería y explotación de ganado caprino, de la mano de su propietaria, una joven emprendedora en el sector agropecuario.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.