
Se colocará una placa en la escalinata de la iglesia de San Pedro de la Rua
Mañana sábado, sonidos de txalaparta reunirán en la plaza de San Martín a los participantes en el octavo homenaje que el grupo Lizarra Bizirik celebra en honor del Mariscal. El himno de las Cortes de Navarra iniciará el acto. El escudo del Mariscal, acompañado por las banderas de Nafarroa y del Bearne, abrirá la comitiva que se dirigirá al interior de la iglesia para realizar una ofrenda floral en la cripta.
A continuación en la escalinata se descubrirá la placa, obra del escultor estellés Pedro Irulegi. Un aurresku saludará al Mariscal que hace 502 años, en 1517 y a mediados de Marzo, atravesó por Roncal los Pirineos con un ejército de 1200 hombres para recuperar el Reino. Este segundo intento fracasó y Pedro de Navarra se rindió al ejército castellano cerca de Isaba, siendo trasladado la prisión de Iruña. Encarcelado en la prisión de Atienza, acabó sus días en la prisión de Simancas, donde fue asesinado un 24 de Noviembre de 1522.
Los historiadores asistentes al acto, Elur Ulibarrena, Mikel Sorauren en representación de Nabarralde. Tomas Urzainki , Iñaki Perurena y la poetisa Margari realzarán la figura de este patriota navarro.
Agur eta ohorea Pedro Nafarroakoari que murió sin haber reconocido a los reyes de Castilla como reyes de la Navarra conquistada con las armas.
Lizarra Bizirik agradece la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, de la Institución Principe de Viana, del escultor Pedro Irulegi , sin olvidar a los giteros, txistularis, trikitilaris , txalapartaris y dantzaris que han participado en este homenaje.
La figura del mariscal estará hoy más presente en la ciudad de Estella-Lizarra que también fue su casa.
Deja una Respuesta