Estella-Lizarra rinde un homenaje al Mariscal Pedro de Navarra

Se colocará una placa en la escalinata de la iglesia de San Pedro de la Rua

Mañana  sábado, sonidos de  txalaparta reunirán en la plaza de San Martín  a los participantes en el octavo homenaje que el grupo Lizarra Bizirik celebra en honor del Mariscal. El himno de las Cortes de Navarra iniciará el acto. El escudo del Mariscal, acompañado por las banderas de Nafarroa y del Bearne, abrirá la comitiva que se dirigirá al  interior de la iglesia para realizar una ofrenda floral en la cripta.

A continuación en la escalinata se descubrirá la placa, obra del escultor estellés Pedro Irulegi. Un aurresku saludará al Mariscal que hace 502 años, en 1517 y a mediados de Marzo, atravesó  por Roncal los Pirineos con un ejército de 1200 hombres para recuperar el Reino. Este segundo intento fracasó y Pedro de Navarra se rindió al ejército castellano cerca de Isaba, siendo trasladado  la prisión de Iruña. Encarcelado en la prisión de Atienza, acabó sus días en la prisión de Simancas, donde fue asesinado un 24 de Noviembre de 1522.

Los  historiadores asistentes al acto, Elur Ulibarrena, Mikel Sorauren en representación de Nabarralde. Tomas Urzainki , Iñaki Perurena  y la poetisa Margari realzarán la figura de este patriota navarro.

Agur eta ohorea Pedro Nafarroakoari que murió sin haber reconocido a los reyes de  Castilla como reyes de la Navarra conquistada con las armas.

Lizarra Bizirik  agradece la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, de la Institución Principe de Viana, del escultor Pedro Irulegi , sin olvidar a los giteros, txistularis, trikitilaris , txalapartaris y dantzaris que han participado  en este homenaje.

La figura del mariscal estará  hoy más presente en la ciudad de Estella-Lizarra que también fue su casa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.