Estella-Lizarra recibe del Gobierno de Navarra más de dos millones de euros para que financie servicios y funcionamiento

Publicidad

Se trata del abono del primer semestre correspondiente al Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra

La dirección General de Administración Local y Despoblación ha abonado este mes de marzo 108,5 millones de euros a las Entidades Locales para que financien sus servicios y funcionamiento. Se trata del abono del primer semestre relativo al Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra.

De los 108,5 millones de euros, un total de 95,6 se han abonado a los municipios y concejos correspondientes al Fondo de Participación en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes, es decir, para que hagan frente a sus gastos habituales. Otros 12,7 millones de euros se destinan al Ayuntamiento de Pamplona en concepto de “Carta de Capitalidad” y un total de 213.000 euros a la Federación Navarra de Municipios y Concejos en concepto de ayuda.

Posteriormente, en agosto de este año se prevé realizar el segundo pago del Fondo, donde se regularizarán los importes que corresponden a cada entidad local y se abonará también el 50% restante tanto al Ayuntamiento de Pamplona en concepto de “Carta de Capitalidad” como a la Federación Navarra de Municipios y Concejos en concepto de ayuda. Asimismo, se procederá con el abono correspondiente a la Financiación de Montepíos y las retribuciones a cargos electos.

Un Fondo de 236,3 millones de euros, 7 millones más que en 2019

El Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para 2020 asciende a 236,3 millones de euros, siete millones más (un 3,08%) que el pasado año. Se distribuye entre los 272 municipios y 346 concejos de Navarra, con el fin de que puedan financiar su funcionamiento y servicios.

De los 236,3 millones de euros, 197,6 millones se van a destinar a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos habituales Además, se mantiene la aportación para mitigar el déficit de Montepío que soportan los ayuntamientos de Navarra por importe de 6,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,92%.

La fórmula de reparto propuesta establece un sistema de garantía de manera que todos los municipios y concejos percibirán como mínimo una cantidad igual a la de 2019 más dos puntos porcentuales. Aquellos a los que la fórmula les asigna una cantidad teórica superior y no siendo posible su fijación, se les otorga la parte proporcional hasta completar el límite presupuestario.

La dotación correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona (26 millones de euros) en concepto de “Carta de Capitalidad” y la asignación a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (434.000 euros) corresponde a la cantidad asignada en 2019, incrementada también en dos puntos porcentuales.

Como principal novedad, desaparece el carácter compensatorio finalista del abono que se realizaba a los ayuntamientos que decidieran retribuir a sus cargos electos, estableciéndose una aportación anual fija que percibirán todos los Ayuntamientos navarros en función del número de cargos electos que los componen, sin necesidad de justificar la percepción de retribuciones, y que también se ha incrementado en dos puntos porcentuales en relación a lo percibido durante el año 2019. Esta dotación asciende a 6,1 millones de euros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.