Estella-Lizarra pone en marcha la campaña de euskaldunización de adultos para este curso 2016-2017

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra a través de su servicio de euskera ha puesto en marcha la campaña de euskaldunización de personas adultas para el curso 2016-2017 

En esta ocasión el lema elegido junto al resto de entidades participantes es “Argi dago!” (¡Está claro!) y la idea de la campaña gira en torno a un concurso televisivo en el que las personas participantes deben adivinar una serie de palabras, todas ellas íntimamente ligadas al euskera: disfrute, cercanía, práctico, transmitir, valor, socialización. Uniéndolas todas en una misma frase podríamos componer la siguiente descripción del euskera: “Aquello cercano, afectivo, práctico, lleno de valores y beneficios, transmitido en la infancia o adquirido en edad adulta, que provoca complicidades, emociones y sentimientos positivos y cuyo uso genera disfrute y satisfacción, facilitando nuestra socialización”.

El euskara lo tenemos en el entorno cercano; es vehículo de comunicación, afectividad, relación y disfrute de mucha gente; articula una comunidad de hablantes dinámica, activa y divertida; es un patrimonio que podemos transmitir a nuestros hijos e hijas; así como un importante valor añadido en el mundo laboral.

La socialización de la persona no acaba en los primeros años, es un proceso que abarca toda la vida, y el euskera es un elemento de gran valor a la hora de integrarnos plenamente en un entorno social dinámico, cambiante y lleno de oportunidades. El euskera es ya un puente entre generaciones y edades, y su aprendizaje nos reportará infinidad de beneficios.

Los euskaltegis de Navarra cuentan con una amplia experiencia acumulada durante décadas y una metodología desarrollada y diversa. Asimismo, ofertan un amplio abanico de modalidades y ritmos de clases presenciales y programas de autoaprendizaje que se adaptan con flexibilidad a las necesidades y disponibilidad de tiempo de las personas adultas.

Además de los habituales carteles y soportes en papel, el elemento central de la campaña es un vídeo dinámico y divertido que, remarcando la realidad viva y práctica del euskera, se está difundiendo por Internet. Se puede acceder a él en la plataforma Elaide (www.elaide.eus) o mediante el código QR impreso en el material gráfico.

Por todo ello, las entidades locales de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra a través de sus servicios de euskera animan a integrarse en la comunidad de aprendizaje del euskera. Quien lo haga por primera vez encontrará un camino apasionante, y quien lo haya recorrido a medias podrá llegar en poco tiempo dominar un vehículo de comunicación práctico y lleno de futuro.

Organizan:

Udalak/Ayuntamientos: Agoitz/Aoiz, Antsoain/Ansoáin, Aranguren, Artzibar/Valle de Arce, Atarrabia/Villava, Auritz/Burguete, Barañain, Basaburua, Berriobeiti/Berrioplano, Berriozar, Burlata/Burlada, Eguesibar/Valle de Egüés, Erroibar/Valle de Erro, Esteribar, Etxauri, Galar, Gares/Puente La Reina, Imotz, Lizarra/Estella, Luzaide/Valcarlos, Odieta, Oltza Zendea/Cendea de Olza, Orkoien, Tafalla, Uharte/Huarte, Ultzama, Zizur Nagusia/Zizur Mayor. Mankomunitateak/Mancomunidades: Sakana, Iranzu/Irantzu. Batzorde Nagusiak/Juntas Generales: Aezkoa, Erronkari/Roncal, Zaraitzu/Salazar.

Colaboran:

AEK, IKA, Escuela de Idiomas, el euskaltegi público Zubiarte, Euskarabidea y Gobierno de Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.