Estella-Lizarra conmemora este mes el Día Internacional de las Mujeres

Foto de archivo

Los actos comenzaron con la inauguración de la muestra ‘Ar(te)tas’ en la Casa de Cultura

La comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra junto con otros colectivos ha preparado un completo programa de actividades para conmemorar durante todo el mes el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este domingo, día 8 de marzo. Así mismo, en el pleno de este jueves, día 5, se va a presentar la declaración institucional elaborada por la red de técnicas de igualdad de Navarra para su aprobación.

El cine, el teatro o la presentación de libros se dan la mano en un programa en el que no faltará la cita con la IV Muestra Ar(te)tas, un reconocimiento a la pintora gallega Maruja Mallo, la tradicional concentración y manifestación del día 8, una jornada sobre ‘Diferentes violencias hacia las mujeres’ o la presentación del ‘Camino de Santiago amable y seguro para las mujeres’. 

LOS ACTOS ARRANCAN HOY

Los actos arrancan esta misma tarde con la inauguración de la IV Muestra del colectivo Ar(te)tas, ‘Encuentro de Mujeres creadoras’, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Fray Diego y que reúne a 28 artistas.  La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de marzo en el horario habitual de la Casa de Cultura.

Para este viernes, día 6, se ha programado un acto de colocación de dos banderolas como reconocimiento a la pintora gallega Maruja Mallo, perteneciente a la Generación del 27 y que falleció en 1995. Colabora el Colectivo Cultural Almudi y después habrá una actividad didáctica en los centros educativos.

El sábado, día 7, le tocará el turno al teatro, con la puesta en escena en el Centro Cultural Los Llanos de la obra ‘Perdiendo el juicio’, del grupo Tdiferencia (20.30 horas, 3 euros). Esta es la última apuesta teatral de Tdiferencia en su particular batalla feminista. Como siempre jugarán con el humor, la música, el amor y el cabaret, para hacer esta reflexión sobre la revictimización de las víctimas de violencia machista, juicios sociales paralelos y  patriarcado. Un espectáculo con momentos de comedia delirante y tragedia hiriente, que solo plantea esta situación para que el público, se entusiasme, se enfade, se ría, llore y debata sobre ello, al salir.

El domingo, día 8, tendrán lugar, a las 12.00 y a las 18.00 horas, respectivamente, la concentración y manifestación por el Día Internacional de las Mujeres, convocadas por feministas de Lizarraldea. 

MÁS ACTIVIDADES

Para la próxima semana se ha programado el martes, día 10, una jornada en el Centro Cultural Los Llanos titulada ‘Diferentes violencias hacia las mujeres’. Será en el Centro Cultural Los Llanos, de 9.30 a 14.30 horas, y hay que inscribirse previamente. La organiza el Ayuntamiento en colaboración con el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME).

El viernes 13 (Centro Cultural, 20.15 horas con entrada gratuita), se presentará el documental ‘La ventana de Gladys’, mientras que el domingo 15, a las 12.00, en la Casa de Cultura, se inaugurará el ‘Camino de Santiago amable y seguro para las mujeres’.

Los actos seguirán con la proyección el día 18 de la película ‘Pago justo’ dentro del ciclo ‘Cine y Mujer’, incluyendo un debate con María Castejón (20.00 horas, 4 euros). Ya el día 20 regresará el teatro con la obra ‘El sexto sentido’ (20.30 horas, 8 euros en el Centro Cultural Los Llanos), mientras que el jueves 26 de marzo Mª Puy Sádaba hará una charla-presentación de sus libros (19.00 horas). 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.