Estella-Lizarra acompañará con una campaña de concienciación la Semana Europea de la Movilidad (SEM)

Publicidad

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, etc.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el Día Sin Coches, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El año pasado un total de 3.135 ciudades europeas participaron de alguna manera en la SEM. Por primera vez Estella-Lizarra también lo hizo aprobando por Pleno la entrada en la Red de Ciudades por la Bicicleta, organizando y marcando los Caminos Escolares que se presentaron públicamente pero no se llegaron a poner en marcha y organizando el Día del Deporte en estas fechas para lo cual se cortó el tráfico en toda la zona central de la ciudad.

Este año el Ayuntamiento sigue trabajando por cambiar el modelo de movilidad y para buscar alternativas sostenibles y saludables al coche particular, por ello volvemos a participar en la Semana Europea de la Movilidad avanzando en el camino iniciado los últimos años.

Mañana 16 de septiembre, primer día de la SEM, pondrán en funcionamiento los Caminos Escolares presentados hace ahora un año. Desde las áreas de Educación y  Deporte y Actividad Física, se lleva semanas trabajando con los centros escolares, las APYMAs, Policía Municipal y Empleo Social Protegido, para instaurar estas rutas seguras que pueden seguir los niños y las niñas de nuestra ciudad en su trayecto al centro educativo desde sus casas. 

Con estos caminos, quieren devolver a los niños y las niñas, jóvenes y adolescentes el derecho a su autonomía y además, fomentar la educación en valores como la movilidad sostenible y medioambiental.

El jueves 17 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra presentará en Tafalla, dentro de las jornadas “Urbanismo en tiempos de Covid. Habitar y transformar los espacios públicos” organizadas por Gobierno de Navarra, su proyecto de reordenación urbana en el barrio de Arieta, al ser seleccionado entre los numerosos proyectos presentados por localidades de toda Navarra.

Las jornadas presentan una oportunidad para pensar sobre urbanismo y sobre la planificación de los espacios públicos, desde el ámbito social, administrativo y profesional en el marco de una realidad que conjuga una crisis sanitaria con una crisis climática, económica y social.

El viernes 18 de septiembre, Estella-Lizarra estará también presente en las ponencias de dichas jornadas y compartirá más adelante las ideas y conclusiones obtenidas a la comisión de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, así como a la ciudadanía mediante jornadas de debate y reflexión que ayuden a dibujar de manera participativa, la Estella-Lizarra amable y sostenible, del futuro.

Desgraciadamente, por motivos sanitarios y de agenda, se han caído de la programación un paseo participativo por Montejurra para definir un Plan de Protección para nuestra querida montaña (que se desarrollará seguramente a principios de octubre) previsto para el sábado 19, y el Día de la Bicicleta, que se estaba trabajando para poder hacerlo el domingo 20 pero finalmente no se celebrará este año.

El lunes 21 de septiembre, la comisión de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos tratará, entre otros, el punto “Reordenación del Paseo de la Inmaculada”, dando inicio por parte de los grupos políticos a un proceso participativo que tendrá continuidad junto a diferentes agentes implicados, y ciudadanía en general, mediante encuentros, talleres y nuevas comisiones.

El proceso busca reactivar el eje comercial y social de la ciudad transformando una de las arterias de la ciudad en un espacio amable, accesible y seguro para hacer las gestiones administrativas, las compras o disfrutar del tiempo de ocio. Y todo esto en armonía con los servicios de la zona y la vecindad. ¡Precioso reto el que tenemos por delante!

El martes 22 de septiembre, Estella-Lizarra celebrará desde las 15:00 horas y hasta las 21:00 horas, el “Día Mundial Sin Coches”. Por primera vez nuestra ciudad se unirá a esta iniciativa que el año pasado secundaron 1.374 ciudades europeas y que cortará al tráfico en ese horario el paseo de la Inmaculada, Carlos II el malo, San Veremundo y el tramo de Gustavo de Maeztu que une esta calle con la Inmaculada (el otro tramo de Gustavo de Maeztu, Sierra de Aralar y el aparcamiento del paseo de la Inmaculada serán transitables con coche).

Esta tarde invitamos a toda la ciudadanía a que aproveche para sacar sus patines, bicicletas, scooters, etc., o para que simplemente pasee y juegue tranquilamente por esta zona, habitualmente llena de coches y ruido.

Para finalizar la participación de nuestra ciudad en la Semana Europea de la Movilidad 2020, el miércoles 23 de septiembre, a las 20:00 horas, en lugar a determinar, se presentará a la ciudadanía de Estella-Lizarra el proyecto que ha sido seleccionado por Gobierno de Navarra como destacada “acción innovadora de urbanismo” para las jornadas de Tafalla y Artajona.

Esperan que la programación sea del agrado de las vecinas y vecinos de Estella-Lizarra y que las diferentes acciones que se llevarán a cabo ayuden a repensar cómo nos movemos y qué tipo de ciudad, y sociedad, queremos para vivir y disfrutar.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.