Estella-Lizarra acoge el XII Concurso de Pinchos y Tapas Medievales

Los gaiteros Iturrieta y el grupo de Danza Virgen del Puy de San Andrés, y el de dantzaris Francisco Viruete agasajaron a la comitiva de la Red Medieval con su música y baile, en pleno casco histórico

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra dio la bienvenida al XII Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, con una recepción que tuvo lugar en el impresionante Palacio de los Reyes de Navarra. 

El edificio, en sus orígenes del siglo XII, recibió a los representantes de la Red Medieval, organizadora junto al Ayuntamiento y la hostelería local del Concurso y de la Ruta del Pincho Medieval, en sus remodeladas salas que maridan perfectamente con los coloristas y rotundos cuadros del pintor Gustavo de Maeztu, colección declarada Bien de Interés Cultural.

Fue el alcalde de Estella-Lizarra, Gonzalo Fuentes, quien tomó en primer lugar la palabra precisamente para presentar el lugar a los representantes de las once ciudades y villas que componen la Red. “Me siento especialmente satisfecho de poder recibiros en este evento importante para nuestra ciudad en este marco absolutamente incomparable que ha logrado fusionar dos estéticas, dos lenguajes y un objetivo común, conservar el rico e intransferible patrimonio cultural de nuestra ciudad, esto es el Palacio de los Reyes de Navarra y la obra de Gustavo de Maeztu en lo que es su Museo Gustavo de Maeztu”, señaló, para referirse después a lo que de arte tiene la gastronomía, en miniatura, pero con mayúsculas, que son los pinchos medievales. “El arte y la gastronomía se dan la mano una vez más por cuanto en ambas disciplinas la creatividad, el gusto, la pasión y la belleza son esenciales, para lograr crear nuevas sensaciones y a la vez proyectar turísticamente el buen hacer de cuantos trabajan en este empeño”, señaló, para terminar su intervención dando la bienvenida a todos los presentes y animar la visita de turistas a la ciudad con motivo de Concurso y Ruta.

A continuación, el presidente de la Red Medieval, y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, destacó que la Asociación se mantiene, “después de cuatro elecciones municipales”, lo que es indicativo claro “de la fortaleza de este proyecto, de su conveniencia y de lo mucho que nos enriquece a todas las ciudades y villas que formamos parte de él”. Sagarzazu quiso reconocer “el trabajo de los técnicos que forman parte de la Red Medieval y que junto a los cocineros y los mismos pueblos la han ido tejiendo y haciendo más fuerte”, recordó los proyectos que ya están en marcha, como el Concurso de Pinchos y Tapas Medievales o la iniciativa Red-Corriendo el Medievo, y animó a las corporaciones de las once ciudades y villas a continuar trabajando en este proyecto, que el próximo año va a cumplir su décimo quinto aniversario.

Después de la recepción, los gaiteros Iturrieta, y los grupos de baile de la Virgen del Puy San Andrés, y el de dantzaris de Francisco Beruete, agasajaron a la comitiva de la Red con El ‘Baile de la era’ de Estella.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural. 

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.