Estella inicia sus fiestas con el txupinazo que lanzarán dos profesionales de la salud

Serán siete días de fiestas patronales tras el parón por la pandemia. Sin fuegos artificiales por el riesgo de incendio, habría interesantes propuestas musicales como los conciertos de ‘El Drogas’ y Lágrimas de Sangre, los días 9 y 10 de agosto

Estella-Lizarra abre este viernes, 5 de agosto,  a mediodía sus fiestas patronales, tras dos años de ausencia, y en honor a San Andrés y Nuestra Señora del Puy.

Dos profesionales de la salud, el enfermero ya jubilado Juan Carlos López, y la enfermera, Marilys Echeverría, serán los encargados de prender la mecha del txupinazo.

El txupinazo será lanzado como es habitual desde la balconada del consistorio de Estella a las 12 del mediodía, acompañado del volteo general de campanas. Posteriormente la banda de clarineros y timbaleros bailarán la jota vieja del típico baile de la Era y gaiteros, txistularis, rondallas, fanfarres, banda de música, y dantzaris recorrerán las calles bailando pasacalles.

En el conocido como ‘Viernes de gigantes’, la comparsa saldrá a las cuatro y media de la tarde desde el Ayuntamiento, acompañando a la corporación en comitiva de ciudad donde acudirán a las solemnes vísperas en la Basílica del Puy. Tras ella tendrá lugar la conocida como ‘Bajadica del Puy’.

Ya por la noche se celebrarán las verbenas y bailes de la Era, y a partir de la una de la madrugada saldrá la Peña La Bota para recorrer el acostumbrado trayecto de la Bajadica del Che.

Serán siete días de fiestas patronales tras el parón por la pandemia. Sin fuegos artificiales por el riesgo de incendio, habría interesantes propuestas musicales como los conciertos de ‘El Drogas’ y Lágrimas de Sangre, los días 9 y 10 de agosto.

Entre los actos destacados de las fiestas, destaca el refuerzo de los espectáculos infantiles (como novedad, toros de agua lunes, miércoles y jueves), la novedad de teatro de calle, las orquestas (especialmente el espectáculo del lunes, con Jamaica), o las dos noches musicales especiales de martes y miércoles, con actuaciones ya anunciadas hace semanas en la plaza de los Fueros: Mariachi Imperial Elegancia Mexicana, El Drogas (que no ha actuado recientemente en Navarra) y La Mala Pékora el martes; y Lágrimas de Sangre e miércoles con animación antes del toro de fuego y la dj Ainhoa Elorriaga de madrugada.

Los encierros de novillos se reservan también para martes a la mañana y miércoles a la tarde, habrá fuegos artificiales la noche del domingo, el concurso de ajoarriero celebrará sus 50 años, se mantiene la comida solidaria del miércoles, etc.

Así mismo, es importante la programación que organizan distintos colectivos con los que colabora el Ayuntamiento, como son la de las txosnas (Bólbora, Raimundo el Canastero…), la de la plaza Santiago (Flitter actúa el lunes), la de la plaza San Martín de la mano este año el fin de semana de la Quinta del 94, etc.

Además, habrá espacio para la música electrónica, con jóvenes djs locales, en el espacio trasero de la Escuela de Música viernes y sábado, o el lunes en los Jardines del Espacio Cultural.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.