En total, el proyecto plantea trabajar con 150 personas «de manera intensiva» durante siete meses
PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)
El proyecto ‘AUNA. Itinerarios Integrados de Inclusión’, es un sistema experimental de innovación social destinado a mejorar la situación de personas y familias vulnerables que se mueven en el entorno de la Unidad de Barrio de Rochapea. Su andadura comenzó en el mes de octubre y actualmente trabaja en la inserción sociolaboral de 90 personas del barrio.
Según han informado desde el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa, este proyecto piloto se realiza sobre personas perceptoras de Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital en tres niveles: «la agilización de acceso a prestaciones, la mejora en el diseño e implementación intensiva de itinerarios personalizados de inclusión social y la implicación de entidades empleadoras privadas en la tarea de inserción que se realiza desde la administración».
En estos momentos, 13 personas trabajan específicamente en AUNA, ocho de ellas bajo nuevos contratos formalizados por el Ayuntamiento de Pamplona, otras cinco como personal técnico de Fundación Gizan y la última es una trabajadora social municipal de plantilla que dedica parte de su jornada a este programa.
La evaluación de este proyecto concebido como experiencia piloto en una la colaboración de Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra finalizará en marzo de 2024 y previsiblemente «arrojará pautas de actuación para nuevos modelos de intervención intensiva y dual (desde trabajo social y empleo) de cara a la mejor inserción sociolaboral de personas vulnerables».
AUNA se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tiene financiación europea a través de los Fondos Next Generation EU. En concreto, Pamplona recibe 436.542 euros para llevarlo a cabo. El proyecto, además de en el barrio de Rochapea, se está realizando paralelamente en las áreas de Estella, Tudela, Tafalla y zonas básicas de Alsasua, Burlada, Huarte y Villava.
Este martes, la Comisión Municipal de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por su presidenta y concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha visitado los locales en los que se ubica el programa en la calle Errotazar. Allí, sus miembros han podido conocer a través de la dirección del programa los cinco meses de trabajo inicial de esta iniciativa. A la sesión ha acudido también el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, Andrés Carbonero.
NOVENTA ITINERARIOS DE INSERCIÓN YA EN FUNCIONAMIENTO
En Pamplona, ‘AUNA’ tiene tres líneas de actuación. En primer lugar, transfiere de la Unidad de Barrio al programa la tramitación de prestaciones vinculadas a servicios sociales y seguridad social de personas o unidades familiares «de cara a la mejora de su situación». En ese sentido, la población destinataria de este servicio es toda la empadronada en el barrio de Rochapea (84.844 personas).
En este ámbito, desde ‘AUNA’ se han tramitado 333 expedientes de Renta Garantizada, se han hecho 123 intervenciones sobre Ingreso Mínimo Vital, se han atendido 700 solicitudes de información o gestiones en recepción y, desde el programa, se ha realizado triaje informático de perfiles de posibles personas usuarias a un total de 733 casos.
Pero además, el proyecto busca «mejorar la cobertura y el alcance de los itinerarios de inclusión social de las personas que necesitan soporte y la innovación es que se hace de forma intensiva y siempre aunando dos aspectos: servicios sociales y empleo».
Así, por parejas, figuras técnicas de trabajo social y de empleo del proyecto realizan a las personas usuarias una acogida grupal que es seguida de entrevistas individualizadas para poder realizar un diagnóstico de necesidades de cada persona (de empleo, salud, vivienda, redes de apoyo social, competencias digitales).
A partir de ahí quien se integra en esta segunda parte del programa firma un acuerdo social y de empleo con el personal técnico en estos ámbitos (pares gestores) que será quien se encargue de informarle, orientarle y acompañarle para ir resolviendo las demandas que presenta su perfil.
En Pamplona, el proyecto plantea trabajar con 150 personas «de manera intensiva» durante siete meses. En estos momentos ya hay 90 personas en este punto de intervención; 50 comenzaron en el sistema en enero y otras 40 se incorporaron la semana pasada. Está previsto que en el mes de marzo se añada el resto. En la primera incorporación, el perfil-tipo resultante de personas usuarias era el de mujer (62,69%) de 30 a 45 años (51,52%).
Como tercer «escalón», el proyecto trata de «incrementar los niveles de activación y acceso al empleo de las personas que precisan su soporte, buscando la implicación más activa de los empleadores y empresas».
En ese sentido, se ha firmado un convenio con la Confederación Empresarial Navarra (CEN) que, a lo largo de todo el periodo de desarrollo de AUNA se ha comprometido a realizar 50 ofertas de empleo para personas integradas en el programa.