Este viernes tendrá lugar el traslado de La Dolorosa desde la iglesia de San Lorenzo a la Catedral

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Este viernes, a las 20.30 horas, tendrá lugar el traslado de La Dolorosa desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral. Cofrades de la Hermandad de la Paz y la Caridad serán los encargados de portar el paso a través de la calle Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia hasta el templo que se alza en lo alto de las calles Curia y Navarrería. Allí quedará expuesta al público hasta el 7 de abril.

Ese día, Viernes Santo, el paso de propiedad municipal se sumará, a las 19.30 horas, a la comitiva del ‘Santo Entierro’. Al término de la procesión, a las 22.30 horas, en la llamada procesión de El Retorno, La Dolorosa volverá a la Iglesia de San Lorenzo, el templo que alberga la imagen de Nuestra Señora de la Soledad durante el resto del año. En caso de que la procesión se suspenda por motivos de lluvia, se realizará un vía crucis en el interior de la Catedral y el paso adelantará su salida hacia San Lorenzo a las 20.30 horas. Cuando eso sucede, para salvaguardar telas y bordados, y evitar el deterioro del manto y de la imagen se utiliza un impermeable de goretex fabricado en 2002 que durante el año se encargan de mantener las Madres Recoletas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, la procesión de este viernes estará encabezada por un cortejo de miembros distintas cofradías y niños y antiguos portadores, además de quienes forman el equipo de relevo, tras quienes se dispone la imagen realizada por Rosendo Nobas y Balbé en 1883 con su gran manto. Tras el paso se dispondrán el párroco y clero de San Lorenzo, la Junta directiva de la Hermandad de la Pasión, la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, acompañado por el prior de la hermandad, así como la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, junto con los ediles y las concejalas que decidan acudir a título personal. Cerrará la comitiva la banda de música municipal La Pamplonesa.

El paso procesional del Ayuntamiento de Pamplona está compuesto por la imagen, las andas, y las torretas de velas. El conjunto de elemento pesa 1,2 toneladas por lo que las 64 personas organizadas en dos equipos que se relevan en el traslado soportan alrededor de 38 kilos de peso.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.