Este sábado se presentó en el Parque de la memoria de Sartaguda el libro «La Sangre de Noviembre»

Este sábado se presentó en el Parque de la memoria de Sartaguda, en un sencillo acto debido a la lluvia, el libro «La Sangre de Noviembre»

Junto con algunas personas, descendientes de asesinados del pueblo en el año 1936 y que han servido de inspiración para la novela se hizo un sencillo acto de entrega de algunos ejemplares del libro y el autor, Isi Caballero, firmó y dedicó ejemplares a las personas que allí se dieron cita.

Tras agradecer a los y las colaboradoras de Sartaguda, Paz Moreno, Julio Sesma y Olga Suárez; así como a los dos colectivos que editan el libro, Ahaztuak e Iraultza Garaia, el autor hizo lectura de una poesía de Miguel Hernández titulada «Sentado sobre los muertos», dando por terminado el acto de presentación del libro y atendiendo a los distintos medios de comunicación.

El 16 de diciembre, a las 20.00 horas, se presentará en el local «Café con Letras» de Estella-Lizarra y el 19 de diciembre, a las 19.00 horas, en Pamplona, en Katakrak.

Autor

Isi Caballero. Nació en 1970 en el pueblo de Bedmar (Jaén). Su juventud transcurrió en el pueblo de Lodosa, comarca de Lizarraldea (Nafarroa). Ahora reside en un pequeño pueblo del Valle de Yerri-Deierri (Nafarroa).

Ha sido militante en distintos movimientos comunistas y socialistas de ámbito vasco. Esta militancia y las indagaciones sobre la historia de esos movimientos políticos, en Nafarroa y otras partes del estado, le han aportado la información precisa para la redacción de este libro.

La novela, aunque redactada íntegramente como una ficción, está basada en algunos hechos reales ocurridos en varios pueblos de la provincia durante los últimos años de la II República; aniquilada a sangre y fuego por el levantamiento fascista de la oligarquía y sustentado por el militarismo totalitario y asesino de los generales sublevados. Además de esta novela, es autor de otros libros de temática relacionada con su otra pasión, la montaña: Sierra Mágina. Guía del excursionista I (Ed. La Serranía. 2006); Deierri. Guía Excursionista y Turística (Ed. Altafaylla. 2008); Sierra Mágina. Guía del Excursionista II (Ed. La Serranía, 2009).

Sinopsis / Sinopsia

En el contexto del comienzo de la sublevación fascista en el año 1936, en un pequeño pueblo de la ribera estellesa de Nafarroa, muchas familias sufren en propia piel la sinrazón asesina de los convecinos que apoyan el levantamiento contra la II República. Mientras la élite económica y los terratenientes aprovechan el terror y la coyuntura bélica de otras partes del estado para hacer desaparecer a sus enemigos de clase, derechistas locales se dedican a cumplir sus venganzas personales bajo el auspicio del nuevo poder instaurado en una provincia en la que no existe frente de guerra.

No tardan en aparecer los cadáveres de miles de personas, asesinadas, en todo el territorio navarro. Las cárceles se llenan y un auténtico genocidio, contra quienes piensan en clave izquierdista y progresista, es llevado a cabo. Los fascistas locales que apoyan la sublevación militar utilizan su poder para que las personas protagonistas de esta novela sean consideradas como objetivo a eliminar.

Debido a estas maniobras, los personajes centrales de la novela se ven envueltos en una espiral de huida, persecución y cárcel mientras sus convecinos, familiares y amigos son asesinados despiadadamente.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.