Este sábado organizan una visita guiada al Diapiro de Salinas de Oro

DE LA ROCA A LA MESA. Visita guiada al Diapiro de Salinas de Oro este sábado 12 de Noviembre. Los ponentes serán Juan cruz Larrasoaña, del IGME – Instituto Geológico y Minero de España y José Luís Piedrafita Geólogo, Iosu Gironés Gerente Salineras Gironés e Itziar Intza de Reyno Gourmet

A las 10:30 horas será el encuentro, en la TABERNA EL GRANERO, con reparto de documentación. Explicación sobre el terreno de lo que es un Diapiro y su formación. Recorrido guiado al Diapiro y Salineras de Salinas de Oro

A la 13:00H, en la TABERNA EL GRANERO, cata comentada de aceite D.O. Navarra en maridaje con la cata de diferentes sales de oro ecológicas y Biológicas de Salinas de Oro. Itziar Intza de Reyno Gourmet y Iosu Gironés. Gerente Salinas Gironés. Tierras de Iranzu ha organizado una jornada que lleva por título “De la Roca a la mesa”

Visita guiada al Diapiro de Salinas de Oro para el sábado 12 de noviembre, en la cual se ha fusionado el patrimonio natural de Salinas de Oro con su mejor gastronomía.

Para la visita al Diapiro cuentan con grandes expertos en la materia como Juan cruz Larrasoaña, del IGME – Instituto Geológico y Minero de España y José Luís Piedrafita Geólogo y para la cata de sales y aceites con Iosu Gironés gerente de Salinas Gironés e Itziar Intza de Reyno Gourmet.

Salinas de Oro está emplazado en el interior de un diapiro modélico. En lo que podríamos llamar “arquetipo” de diapiro salino, que tiene el tamaño y la accesibilidad adecuados para que se puedan reconocer sus aspectos más relevantes. Así mismo en el recorrido guiado por los Geólogos podremos gozar de las explicaciones de lo que es un diapiro y su formación.

En el trayecto todos los visitantes podrán ver sedimentos arcillosos, rocas volcánicas formación de dolinas o el nacimiento de las surgencias de aguas saladas, entre otros fenómenos geológicos., visitaremos las salinas procedentes del Mar de Thetys que hace más de 200 millones de años cubría lo que hoy es la península ibérica.

Conoceremos todos los secretos de los diferentes tipos de sales biológicas que se producen y sus grandes cualidades para la salud. A las 13H en la Taberna el Granero tendrá lugar una cata de aceites D.O. de Navarra en maridaje y cata con las diferentes sales ecológicas de manantial, Flor de sal, sal mineral, sal líquida, sal maridada con tomate, sal maridada con pimiento del piquillo, sal maridada con vino tinto y diferentes sales maridadas con hierbas aromáticas en maridaje con aceite de oliva virgen, para ello contaremos con Itziar Intza de Reyno Gourmet y Iosu Gironés de Salineras Gironés.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.