Este lunes comienza en Pamplona una carrera virtual que recorrerá 10.000 km para dar a conocer la enfermedad de Lyme

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

Este lunes comienza la campaña ‘LYMEtro a metro’, una carrera virtual que este año va a recorrer 10.000 kilómetros por toda España para concienciar sobre la enfermedad de Lyme crónico. La campaña empieza este lunes en Pamplona y terminará el 31 de mayo en Bera.

La iniciativa, de carácter privado, creada por Naiara Olague, enferma de Lyme desde 2016 y su marido Gorka Lizarraga, tiene el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y manifestar que «son cientos los enfermos con esta enfermedad transmitida por mordedura de garrapata en toda España».

‘LYMEtro a metro’ es una carrera virtual y simulada que este año va a recorrer 10.000 kilómetros por toda España, llevando el testigo de la enfermedad de Lyme crónico por diferentes localidades. La mayoría de participantes son enfermos y enfermas de Lyme crónico «por lo que resulta imposible en la mayoría de los casos realizar las distancias reales que separan una localidad de otra de manera real, ya que muchos enfermos y enfermas apenas pueden caminar o incluso salir de la cama». Por eso, «todas las distancias son equivalentes y no hay por qué realizarlas».

Según explican los organizadores de la campaña, «si de Pamplona a Girona hay una distancia de 546 kilómetros, esa distancia se realizará, por ejemplo, 546 pasos o leyendo 546 palabras y así sucesivamente. Cada participante decidirá cómo realizar la distancia, según sus posibilidades».

La campaña se podrá seguir a través de todos los vídeos que se colgarán todos los días en la cuenta de Instagram @naiara_olague y en la cuenta de la propia campaña: @lymetroametro así como en TikTok @lymetroametro.

‘LYMEtro a metro’ recorrerá las siguientes localidades: Pamplona
Girona, Torderá (BCN), Mataró (BCN), Barcelona, Viladecans (BCN), Casteldefels (BCN), Calafell (BCN), Teruel, Castellón, Cala Ratjada (Mallorca), Valencia, Alzira (Valencia), Gandía, Ceutí (Murcia), Albacete, Albolote (Granada), Monachil (Granada), Córdoba, Iznajar (Córdoba), Málaga, Fuengirola, Melilla, Telde (Islas Canarias), Veredas (Huelva), Badajoz, Navalmoral de la Mata (Cáceres), Pinto (Madrid), Torrejón de Ardoz, Madrid, Getafe, Valladolid, Tudela de Duero (Valladolid), Montuerga (Burgos), Lerma (Burgos), Burgos, Palencia, León, Pontevedra, Fene (A Coruña), Luanco (Asturias), Gijón (Asturias), Torrelavega (Cantabria), Esles de Cayón (Cantabria), Santurtzi (Vizcaya), Getxo (Vizcaya), Irún (Guipúzcoa) y
Bera (Navarra).

El lema de este año es ‘¡Lo conseguiremos! Lortuko dugu! Ho aconseguirem! Conseguirémolo!’ y pretende realizarse cada año y aumentar los kilómetros cada vez.

Durante la carrera virtual y simulada se pasará un testigo virtual en forma de corazón verde, que cada participante se pintará en la mano. Por otro lado, la organización ha invitado a todos los enfermos y enfermas de Lyme crónico, sus familiares y amigos ha hacer su petición a través de su página web. Una vez terminada la campaña, se enviarán todas las peticiones al Defensor del Pueblo de cada comunidad. A fecha de hoy, ya hay más de 30 peticiones registradas.

HOMENAJE A DOS COMPAÑEROS FALLECIDOS

La campaña también tiene como objetivo hacer un homenaje a «dos amigos y compañeros» fallecidos este 2023: a Ander de Bera (Navarra) y a Jessica de Ponferrada (León). Con el dinero recaudado desde la iniciativa ‘LYMEtro a metro’ y con la participación de todas las personas, el próximo 17 de mayo, Día Internacional de la Enfermedad de Lyme, se les hará entrega a las familias de sendos ramos de flores. ‘LYMEtro a metro’ este año terminará en Bera como homenaje final a ambos compañeros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.