Estas son las actividades en Estella de cara al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

El día 8, a las 19.00 horas, habrá una manifestación en la plaza San Martín convocada por el Movimiento Feminista a la que el Ayuntamiento se ha adherido

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha presentado este mediodía las numerosas actividades organizadas este año con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. A la presentación han asistido representantes de la Corporación, personal técnico y representantes de asociaciones y entidades.

El alcalde, Koldo Leoz, ha sido el encargado de leer la declaración institucional que se aprobará en el pleno del jueves bajo el lema ‘De la conciliación a los cuidados corresponsables: transforma para resolver’. «Por desgracia, todavía hay sectores que no ven a la mujer a la misma altura que los hombres, y eso es algo que tenemos que erradicar», ha explicado. «Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando por una igualdad real».

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La técnica de Igualdad, Tere Sáez, ha sido la encargada de repasar las actividades organizadas, recordando que no sólo su área se implica, sino muchas otras, así como otros colectivos y parte de la sociedad.

Este sábado, día 5 de marzo, se ha organizado una visita teatralizada titulada ‘Mujeres ilustres de Estella-Lizarra, de la mano de la ilustrísima actriz Julia ochoa López La Chulina‘. Será a las 13.00 desde la plaza San Martín (gratuita, con plazas limitadas apuntándose en el Área de Igualdad).

Además, el día 8, a las 19.00 horas, habrá una manifestación en la plaza San Martín convocada por el Movimiento Feminista a la que el Ayuntamiento se adhiere.

Así mismo, ese día habrá actividades en los centros escolares.

Y los días 11 y 12 de marzo se ha organizado un taller de acompañamiento al embarazo y al nacimiento. Será en el Txoko Feminista y el precio es de 25 euros por familia.

El Día 17 vuelve el ciclo ‘Cine y Mujeres’ con la película ‘Rompiendo las normas’, con posterior coloquio con María Castejón (19.00 horas, 3 euros).

Ya el día 22, dentro de la Escuela de Empoderamiento, se ha organizado un encuentro con la economista y ecologista Amaia Perez Orozco, que hablará sobre «la sostenibilidad de la vida, poner la vida en el centro» y lograr «vidas que merezca la pena vivirlas». Será a las 19.15 en la Casa de Cultura.

Para acabar el mes, el día 25 de marzo en el Espacio Cultural Los Llanos llegará el espectáculo ‘Villana’, un soliloquio malicioso con Irantzu Varela. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Antes, por la mañana, alrededor de 1.000 escolares asistirán a la obra de teatro ‘Fuego’ en el Espacio Cultural Los Llanos. Habrá doble sesión.

Todas estas actividades se incluyen dentro de la celebración de los 25 años del Área de Igualdad en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

MÁS ACTIVIDADES

Paralelamente, desde otras áreas del ayuntamiento o en colaboración, se han organizado más actividades. Por ejemplo, se van a colocar banderolas en honor a la artista Manuela Ballester en la Escuela de Música y otros centros educativos (en colaboración con Almudí y la diseñadora gráfica Cristina Vergara).

También el día 11 en el IES Tierra Estella habrá una actividad con la periodista deportiva Cristina Gallo, y el Aula de Teatro Miguel Munárriz  ha organizado una tertulia con mujeres de las artes escénicas, entre otras actividades. Así mismo, desde el Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se va a dar visibilidad a distintas mujeres en las redes sociales municipales. También la exposición de Artetas comienza este viernes en la Casa de Cultura.

Además, el día 8 saldrán a la calle con mesas informativas en compañía de Cruz Roja y el Centro Ordoiz, que colabora habitualmente realizando los lazos o manos moradas para distintas campañas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.