Esparza (UPN) propone una renta garantizada que incentive el acceso al empleo

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha señalado este jueves que «la renta garantizada que puso en marcha el Gobierno de Uxue Barkos, y mantenida por la presidenta María Chivite, no está cumpliendo el objetivo básico de la inclusión de las personas que la están recibiendo», y ha asegurado que una de sus primeras medidas si es presidente será llevar al Parlamento una nueva ley de renta garantizada que incentive el acceso a un empleo.

Esparza ha destacado, en un acto electora en la carpa de UPN en Pamplona, que «no queremos que la renta garantizada sea un subsidio finalista que desincentive el acceso al mercado laboral como ocurre con la actual ley».

Por ello, se ha propuesto derogarla y crear una renta garantizada que, «para la mayoría de las personas, sea una medida coyuntural de apoyo que les ayude mientras encuentran un trabajo digno».

Así, ha anunciado que duplicarán el número de trabajadores sociales del programa de inclusión social en todos aquellos municipios en los que sea necesario y reforzarán cada Servicio Social de Base con al menos un técnico de empleo.

Además, ha destacado que la renta garantizada «debe ser un derecho, pero a la vez conllevar obligaciones claras, exigibles y exigidas». Y ha citado obligaciones para los perceptores de la renta garantiza como la de buscar empleo y aceptar cualquier empleo que se le ofrezca para el que esté capacitado; formarse para mejorar su empleabilidad; escolarizar a los hijos hasta el fin de la educación secundaria obligatoria o, al menos, hasta los 16 años; y, salvo supuestos excepcionales, la necesidad de aprender el castellano para aquellas personas que no lo hablen.

«Reforzaremos el control para que se cumplan esos derechos y esas obligaciones, y en el caso de que no se cumplan se deje de percibir la renta garantizada», ha avanzado.

Asimismo, se ha comprometido a aprobar cada año programas de empleo específicos para perceptores de renta garantizada y otras personas en situación o riesgo de exclusión social que permitan el acceso a un puesto de trabajo a, al menos, el 70% de los perceptores con posibilidad de trabajar, «no como ocurre en la actualidad».

A este respecto, ha criticado que el actual modelo ha sido un «rotundo fracaso» porque «solo el 3,3% de los perceptores de renta garantizada deja de necesitarla por acceder a un empleo». «La renta garantizada se ha olvidado del empleo», ha apuntado.

El candidato regionalista ha responsabilizado al PSN de su continuidad y ha criticado la «incoherencia» de los socialistas, «que cuando estaban en la oposición la criticaban, pero han hecho lo contrario». «Un cambio de posición para contentar a EH Bildu», ha agregado.

Entre las cinco comunidades en las que incrementa la pobreza severa, Esparza ha señalado que esta renta garantizada «no está consiguiendo reducir la pobreza en Navarra y nos está haciendo perder posiciones en relación con el resto de las comunidades de España en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social».

Ha aportado datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida, que analiza la tasa AROPE de pobreza y exclusión del año 2022, y según la cual, ha explicado, Navarra es una de la cinco Comunidades Autónomas que, «en vez de bajar la pobreza severa, la ha subido». «Y lo peor, de las cinco Comunidades en las que ha subido la tasa de pobreza severa, Navarra es en la que más lo ha hecho. Lo que nunca había pasado, Navarra presentando cifras similares a las de las CCAA tradicionalmente con más pobreza», ha criticado.

Esparza ha concluido que «este Gobierno y el anterior han estado, en esta materia, viviendo de las rentas». «Con UPN tuvimos una tasa de pobreza del 8,6%. Ahora es del 14,6%, ha empeorado en 6 puntos. Y todo esto con un gasto récord en ayudas sociales y en renta garantizada que supera los 140 millones de euros», ha indicado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.