Esparza (UPN): «El PSN ha pagado el peaje de frenar las infraestructuras por su pacto con EH Bildu»

Pide «compromiso» del Gobierno de España para convertir la N-121-A en una autovía 2+2 y para impulsar la Autovía a Madrid

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado este viernes en un acto de campaña celebrado en Olave que en estos 4 años «el PSN ha tenido que pagar el peaje de frenar las infraestructuras por su pacto con EH Bildu».

Una formación que, a su juicio, «siempre ha sido sinónimo de parálisis y de oposición a todo lo que signifique progreso y desarrollo para Navarra. «Bildu, heredera de Batasuna, siempre ha sido la ‘Coordinadora del no'», ha señalado.

En primer lugar, según han informado desde UPN en una nota, Esparza se ha referido a las obras del TAV, «a las que EH Bildu, los socios de Chivite, se oponen». «Pero, además de este rechazo, debemos unir el nulo interés del Estado por invertir en el TAV», ha añadido.

Y ha señalado que «desde 1998 se han construido unos 4.000 kilómetros de alta velocidad en Navarra, ni el 5% de lo previsto». «Tanto los gobiernos del PSOE como del PP han preferido invertir en otras comunidades que les dan más votos», ha dicho.

A este respecto, ha destacado que «las obras que se están ejecutando son exigencia de UPN a Rajoy para aprobarle los presupuestos». «De otro modo, tampoco estarían», ha remarcado.

Esparza ha abogado por un «gran pacto con Aragón y Euskadi para impulsar, de una vez y por todas, la llegada del TAV». Asimismo, ha anunciado que planteará la firma de un convenio con el Estado «para liderar las obras desde Navarra».

«Bildu tiene que dejar de bloquear el TAV y el Gobierno de España debe comprometerse», ha aseverado, si bien ha reconocido que «si Bildu sigue condicionando el gobierno de Navarra de la mano del PSN será más difícil». Por otro lado, ha exigido «compromiso» del Gobierno de España tanto con la N-121-A como la Autovía Madrid.

Respecto a la primera, ha defendido que «sólo será verdaderamente segura y justa cuando sea capaz de absorber la densidad de tráfico que están viendo, la mayor de cualquier vía de Navarra». Por ello, ha apostado por convertirla en una autovía 2+2, «que es la opción que UPN ha defendido en esta legislatura y va a seguir defendiendo».

«Sin embargo, el PSN, con Bildu, se han opuesto, y han optado por cobrar peajes por su uso. Ese no es nuestro modelo. La Autovía de la N-121-A es un proyecto de toda Navarra, de España y de Europa. Así es como lo planteó UPN al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 para que el Estado invirtiera, por primera vez en la historia, 10 millones de euros en esta carretera. Y así lo plantearemos también para conseguir financiación de los fondos europeos, al tiempo que seguiremos exigiendo que sea también un reto del gobierno de España para la Navarra que mira a Europa», ha manifestado.

Esparza también ha apelado al Gobierno de España para impulsar los tramos pendientes de la Autovía a Madrid, «que ya es hora de que se acabe y podamos circular por ella». Finalmente, ha resaltado que «en UPN siempre hemos apostado por la mejora de las conexiones de Navarra con el resto de España». «Dejamos a Navarra en 2015 con 405 kilómetros de vías de gran capacidad, tras duplicar el número de kilómetros que había en 1996», ha dicho.

En este sentido, ha puesto como ejemplos las construcciones de las autovías del Ebro, del Camino o la del Pirineo. «Con UPN se produjo la gran transformación de las carreteras navarras, tanto las de gran capacidad como las comarcales, variantes en diferentes localidades, etc.», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.