Esparza (UPN): «EH Bildu no va a conseguir la anexión de Navarra al País Vasco»

Asegura que «el riesgo sobre el futuro de Navarra permanece» y lamenta que Bildu tenga «atado de pies y manos al PSOE y a Chivite»

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que «EH Bildu no va a conseguir la anexión de Navarra al País Vasco para crear una república vasca». «No lo consiguió con ETA, montando una organización terrorista, y ahora tampoco», ha aseverado, recordando que «para anexionar Navarra se ha matado a casi 1.000 personas, que parece que se nos olvida».

En un comunicado, con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna en Pamplona, Esparza ha criticado que «EH Bildu y el entorno de la antigua Batasuna vienen organizando esta jornada en Pamplona porque creen que la Comunidad Foral de Navarra pertenece a esa entelequia que denominan Euskal Herria; Pamplona es la perla de su supuesto estado vasco y sin Navarra y su historia el cuento se les desmonta y no tiene sentido. Sin Navarra no son nada».

Para el regionalista, «es insultante que EH Bildu reivindique la democracia, esa con la que quisieron acabar los terroristas de ETA». «No aceptamos ninguna lección de democracia por parte de una formación que tiene en sus filas a condenados por terrorismo y que sigue considerando como héroes a presos condenados por asesinar a personas inocentes», ha sentenciado.

Javier Esparza ha afirmado que «UPN nació hace 44 años para defender el estatus de Navarra como comunidad foral y diferenciada dentro de España y para evitar que el independentismo vasco consiga sus aspiraciones soberanistas». «Gracias a UPN, gracias a quienes tuvieran la genial idea de crearlo en un momento en que la UCD aceptaba la disposición transitoria cuarta y el PSN estaba dentro del Partido Socialista de Euzkadi, gracias a los compañeros que dieron su vida por defender que Navarra es Navarra y es España, y gracias también a quienes sufrieron el acoso y el hostigamiento de la ‘coordinadora del no’ al progreso de esta tierra, hoy Navarra es lo que es», ha defendido.

El presidente de UPN ha advertido de que «hoy el riesgo sobre el futuro de Navarra permanece porque EH Bildu está más envalentonada que nunca, incluso lleva tiempo preparando su camino para entrar a formar parte del Gobierno de Navarra y ya ha advertido públicamente que sus exigencias van a aumentar y de que van a por todas».

A este respecto, ha lamentado que «EH Bildu vea más cerca sus aspiraciones al tener atado de pies y manos al PSOE y a Chivite, que han contribuido a blanquear a una formación que sigue sin condenar el terrorismo de ETA y a fortalecerlo con tal de mantenerse en el poder a cualquier precio».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.