Esparza asegura que con UPN «Navarra va a volver a tener el mejor sistema sanitario de España»

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha asegurado este domingo que, si el partido regionalista está en el próximo Ejecutivo foral, «Navarra va a volver a tener el mejor sistema sanitario de España».

«Navarra fue durante muchos años referente por su sistema sanitario en España y, lamentablemente, ha dejado de serlo», ha criticado Esparza, que ha destacado que en el último barómetro sanitario «los navarros y las navarras han colocado a Navarra en el séptimo lugar».

«Pandemia ha habido en toda España y la respuesta de los gobiernos y la gestión ante un mismo problema de unos y de otros ha sido muy diferente. Otras comunidades, con menos recursos e infraestructuras que Navarra, lo han hecho mejor. Este Gobierno no podrá decir que no ha tenido dinero, ya que ha dispuesto de 1.400 millones de euros más que el último gobierno de UPN», ha señalado.

Por ello, se ha comprometido «a reparar el deterioro que ha sufrido la sanidad navarra para volver a colocarla como un sistema de salud referente y de máxima calidad».

Así, ha apostado por «sacar de las listas de espera a 40.000 navarros y navarras, esto es, bajarlas un 65%, con acciones como el aumento de la capacidad resolutiva en Atención Primaria y una estrecha coordinación con los profesionales hospitalarios». Además, ha garantizado consultas médicas presenciales «respetando siempre la voluntad del paciente».

El candidato regionalista ha apostado por «convertir a Navarra en una comunidad atractiva para el talento en el sector sanitario, con mejoras salariales, incentivos para plazas de difícil cobertura en zonas rurales y en hospitales comarcales de Estella y Tudela, contratos largos y atractivos a médicos que finalizan su formación en Navarra o la eliminación de la exclusividad».

Asimismo, se ha comprometido a aprobar un Plan Integral de Atención al Cáncer que, entre otras medidas, «garantice tiempos máximos de espera en revisiones y tratamientos y atención especializada a pacientes con cáncer activo las 24 horas los 365 días del año» y otro de atención al Ictus.

Por otro lado, Esparza ha propuesto «reforzar la atención a la salud mental y la prevención de suicidios, con la acreditación de la especialidad de psiquiatría infantil y la contratación de más psiquiatras y de psicólogos clínicos». A ello ha sumado la elaboración de una Ley de Cuidados Paliativos, «que incremente los equipos especializados de cuidados paliativos domiciliarios y hospitalarios, garantizando una atención especializada de calidad desde fases más tempranas».

En materia de infraestructuras sanitarias, ha anunciado que, además de nuevos centros de salud en localidades como Tudela, Cascante, Villava, Erripagaña y Estella, «se construirán una nueva UCI de pediatría en el Hospital Universitario de Navarra, un nuevo Centro de Salud Mental Infantojuvenil, un nuevo Centro de Salud y de Especialidades en Tafalla y habitaciones individuales en hospitales, que mejoren el confort y la experiencia del paciente y de sus familias».

Finalmente, ha abogado por que Navarra «recupere el liderazgo que tuvo, y que ya no tiene, en programas de detección precoz de cáncer y en vacunas», y por fomentar la innovación y la investigación biosanitaria.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.