Esparza afirma que el techo de gasto responde a la inflación y a los fondos europeos, no a más actividad económica

PSN dice que la cifra es «una buena noticia que sienta las bases para aprobar los cuartos Presupuestos de Navarra esta legislatura»

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la cifra del techo de gasto presentada este lunes por el Gobierno de Navarra, 5.215,9 millones, la más alta en la historia de Navarra, se debe al incremento de la recaudación «por la inflación» y a la llegada de los fondos europeos, y «no responde a que se esté generando más actividad económica, más empleo, o más riqueza».

Así, Javier Esparza ha señalado que «la cifra más alta de la historia no quiere decir que se esté gastando bien». «Tenemos las listas de espera más altas de la historia en Salud. Tener dinero no significa que se vaya a gestionar bien. El Partido Socialista tiene muchos recursos pero es incapaz de gestionarlos bien y ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos», ha asegurado, en una comparecencia posterior a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023, Esparza ha afirmado que «comienza el show que todos los años nos ofrece este Gobierno». «La consejera de Economía y Hacienda, la presidenta del Gobierno, el portavoz socialista, irán diciendo que quieren hablar con todos, que quieren un acuerdo con todos, pero lo tienen cerrado ya. EH Bildu ya dijo que ‘presos por presupuestos’, los presos ya están aquí y Chivite, que no se preocupe por los Presupuestos, que Bildu los aprobará. Ya adelanto que Bildu los apoyará», ha dicho, para señalar que la negociación presupuestaria es un «teatrillo».

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la cifra del techo de gasto es «una buena noticia para los navarros, con un aumento del 9,4% respecto al Presupuesto anterior, para mayor gasto público y para ayudar a las empresas y a los autónomos». «Es una buena noticia que sienta las bases para aprobar los cuartos Presupuestos de Navarra esta legislatura. La ciudadanía navarra no va a validar a quien solo protesta y no propone», ha dicho, para criticar que en el próximo pleno del Parlamento, Navarra Suma «va a votar en contra de un decreto que mejora las condiciones para las empresas y autónomos, y se va a oponer a las deducciones a rentas menores de 32.000 euros». «Hay quien dice y no hace, y a otros nos avalan los hechos y vamos a seguir trabajando», ha asegurado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que el hecho de que el techo de gasto sea expansivo era «una cuestión fundamental para seguir avanzando en las necesidades que la sociedad navarra tiene, creo que es positivo, pero hay que ver cuáles van a ser las prioridades, qué parte de ese techo está sujeto a fondos europeos, qué parte está comprometido en sueldos públicos, habrá que sentarse, hacer números, y analizar el grado de cumplimiento del acuerdo en vigor, ver a qué se van a destinar esos millones en este nuevo Presupuesto y ver las bases para poder alcanzar un nuevo acuerdo presupuestario».

La parlamentaria foral ha afirmado que «la gran mayoría de medidas que introdujimos en los Presupuestos de 2022 se están ejecutando con normalidad, con alguna salvedad, y sí hay alguna cuestión relevante para nosotras que a día de hoy no está por cumplir, pero vamos a esperar a empezar la negociación para hacer un balance más exhaustivo».

«Hay cuestiones fundamentales que hoy no se han cumplido», ha dicho, si bien no ha querido abordar esta cuestión con mucha profundidad. «Había cuestiones en materia fiscal y de competencias, por ejemplo el compromiso de realizar un análisis más exhaustivo de las competencias de Navarra que siguen sin haber sido asumidas», ha explicado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.