Esparza acusa a Chivite de «permitir que EH Bildu negocie en nombre de Navarra» sobre impuestos a la banca

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado a la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, de «permitir que EH Bildu negocie en nombre de Navarra con el Gobierno de España cuestiones que afectan a nuestro régimen foral», por un acuerdo que han alcanzado el Gobierno de España y EH Bildu sobre la gestión de los impuestos a la banca y las energéticas.

«Es un error político sin precedentes otorgar y conceder a Bildu este papel cuando es una formación política que no defiende la foralidad sino la independencia y la creación de una nación vasca», ha dicho en un comunicado Javier Esparza, que ha añadido que «más bajo no se puede caer».

Esparza se ha referido así al «anuncio del acuerdo de EH Bildu con el Gobierno de España en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, para que las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra gestionen los impuestos temporales a la banca y las energéticas». Asimismo, han acordado analizar en el año 2024, momento en el que finaliza la vigencia de los dos gravámenes, que ambos impuestos se conviertan en permanentes.

Para Esparza, «estamos ante una nueva cesión de María Chivite para garantizarse su sillón y una renuncia a la negociación en el marco del régimen foral que le correspondería llevar a cabo a ella como presidenta de Navarra». «Lo que está pasando es insólito. Los navarros no nos merecemos a una presidenta que cede y calla ante las injerencias de un partido como EH Bildu, que aspira y trabaja todos los días para la desaparición de Navarra y su anexión al País Vasco. Las urnas le pasarán factura a Chivite por todo el daño que está haciendo a Navarra», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.