Esnaola visita en Alloz a los participantes en la Campaña Escolar de Vela

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha visitado en el embalse de Alloz y el entorno de las instalaciones del camping de Aritzaleku a los participantes en la Campaña Escolar de Vela. El programa se inició el pasado 12 de abril, con medidas higiénico sanitarias y protocolos de seguridad, y finalizará el próximo 25 de junio.

En este tiempo, un total de 805 participantes de 23 centros escolares de toda Navarra tomarán parte en la misma. La campaña está organizada por la Federación Navarra de Vela y cuenta con el apoyo del Instituto Navarro del Deporte y del Departamento de Educación.

La consejera ha estado acompañada en la visita por el subdirector de Deporte del Instituto Navarro del Deporte, Primitivo Sánchez, el alcalde del Valle de Yerri, Eduardo Lezáun, el alcalde del Valle de Guesálaz, Pedro José Soto, el presidente de la Federación Navarra de Vela, Ángel Luis González, así como de representantes de la Asociación Turística Tierras de Iranzu y de personas responsables de la organización de la campaña.

La consejera ha señalado que “teníamos especial interés por el desarrollo de esta campaña, porque sabemos de los efectos positivos que causa en el alumnado; y no me refiero exclusivamente a los deportivos, sino también a los valores de convivencia y de autonomía personal, que tan necesario es que adquieran y trabajen nuestra adolescencia y juventud”.

Esnaola ha agradecido el trabajo de todas las instituciones involucradas que han hecho posible la organización de la campaña y ha apuntado que “promueve la autonomía personal; fomenta y promociona el deporte de la vela, así como el respeto a la naturaleza; e inculca hábitos saludables del uso del tiempo libre del alumnado”.

Además del aprendizaje de la vela, la campaña se complementa con una serie de actividades que sirven para la convivencia entre las chicas y chicos y ha sido desarrollada por profesionales de la Vela y el Tiempo Libre, y todas se llevan a cabo con mascarilla.

UNA EDICIÓN CON PLAN DE CONTINGENCIA ESPECIAL

La edición de este año se celebra de acuerdo al Plan de Contingencia desarrollado en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Por esta razón ha habido una reducción del número de participantes por tanda, espacios delimitados dentro del camping, seguimiento de cada escolar en las actividades por parte de su monitor de referencia de vela y de tiempo libre, adaptación del curso de vela y de las actividades complementarias, e implementación de aforos y medidas en comedores, salas, alojamientos y servicios.

El programa, desarrollado en 11 tandas con un máximo de 75 participantes en cada una de ellas, va dirigido, como en años anteriores, al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, 1º de la ESO, y a alumnado con discapacidad física, psíquica y sensorial.

Cada grupo tiene una duración de cinco días, se desarrolla de lunes a viernes y en esta edición ha contado con 746 escolares inscritos y 59 profesores de sus centros educativos.

Entre los objetivos que persigue la campaña están los de sensibilizar a los alumnos en el cuidado y respeto a la naturaleza y el medio ambiente; e impulsar y fomentar entre los jóvenes hábitos de vida saludables y el desarrollo de valores como la integración, trabajo en equipo, igualdad de género, compañerismo, solidaridad y tolerancia, ha informado el Gobierno foral

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.