Esnaola muestra su «satisfacción» ante la respuesta «positiva» a la Navarra Music Comission en sus 7 meses de andadura

Se han realizado 120 citas de asesoramiento a 70 artistas, grupos, sellos, salas, festivales y entidades culturales

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha mostrado la «satisfacción» del departamento ante la respuesta «positiva» a la Navarra Music Comission en sus primeros siete meses de andadura, una «herramienta estratégica» para el sector musical que «ha venido para quedarse».

Desde su puesta en marcha se han realizado 120 citas de asesoramiento a 70 artistas, grupos, sellos, salas, festivales y entidades culturales, se han desarrollado jornadas y se han alcanzado diversos acuerdos con distintas entidades, entre otras acciones.

Así lo ha manifestado este lunes, en una rueda de prensa ofrecida junto a la directora de Infraestructuras Culturales de la empresa pública NICDO, Paula Noya, y el coordinador de la Navarra Music Commission, Fernando F. Garayoa, en la que ha realizado un balance de los primeros meses de actividad de la Navarra Music Commission y ha detallado la presencia de la Comunidad foral en BIME, el encuentro internacional de la industria musical que se celebra en Bilbao entre el 26 y el 29 de octubre.

«Hace siete meses arrancamos la oficina con paso firme y decidido, y la experiencia en este tiempo está reforzando la convicción en cuanto a la creación de este instrumento de escucha, ayuda y acompañamiento. Estamos muy satisfechos en el departamento por cómo se ha iniciado este proyecto y por la respuesta tan positiva que ha tenido en el sector. Sin duda, esta colaboración redundará en una mejora para la música navarra, para la calidad de sus propuestas y para el impulso que realice a la cultura», ha afirmado Esnaola.

Según ha añadido, la Navarra Music Comission «es un recurso del Gobierno de Navarra que ha venido para quedarse» y que está «a disposición de un sector vivo, que evoluciona, con la que estamos comprometidos de manera firme y decidida para que sea un proyecto estratégico».

«Si de algo podemos presumir en nuestra comunidad es de que gozamos de un patrimonio musical rico y variado, de un sector gran calidad, bien preparado, que se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo social, territorial cultural y económico, de manera que la Navarra Music Comission viene a sumarse a la acciones de apoyo y promoción que ya se hacen desde el departamento», ha apuntado.

Esnaola ha mencionado los objetivos con los que se creó la Navarra Music Commission «en coherencia con la estrategia de apoyo de la Dirección General de Cultural: ayudar al sector musical a su impulso, crecimiento y mejora», siendo «una oficina abierta a toda la música navarra, de todos los estilos, y a todos los agentes que de una forma profesional o amateur forman parte de ella. Como reto a corto plazo, ha citado el desarrollo de «un trabajo territorial necesario para abarcar a toda la música y a todas las manifestaciones que se dan en cualquier rincón» de la Comunidad foral.

En respuesta a los medios de comunicación sobre si Navarra está estudiando la posibilidad de plantear incentivos fiscales para el sector musical, la consejera Esnaola ha respondido afirmativamente. «Todavía estamos en un trabajo prematuro, es una cosa que está sobre la mesa, pero todavía estamos en un trabajo previo», ha indicado.

BALANCE DE LOS SIETE PRIMEROS MESES DE ANDADURA

La Navarra Music Commission -gestionada desde la empresa pública NICDO- se presentó el pasado 29 de marzo. En este tiempo, la oficina ha desarrollado su trabajo esencialmente en tres líneas: la formación, la promoción, y el asesoramiento.

La ventanilla de atención al sector se abrió el pasado 3 de mayo y desde entonces han sido 120 citas de asesoramiento realizadas de 70 artistas, grupos, sellos, salas, festivales y entidades culturales. El abanico de consultas es «de lo más variado», si bien destacan las relacionadas con cuestiones laborales y fiscales, así como las relativas a la estrategia de promoción y comunicación.

A la par que el asesoramiento, la formación fue la primera línea de trabajo puesta en marcha, con unas jornadas denominadas ‘Claves para desarrollar, gestionar y promocionar un proyecto musical’, en colaboración con la Unión Fonográfica Independiente (UFI). Se agotaron las 25 plazas habilitadas en este curso que atendían a los temas demandados por el sector, así como al desarrollo integro de un proyecto musical. Está previsto repetir estas jornadas durante el semestre de 2023.

Además, se está trabajando para desarrollar un taller específico con los máximos representantes de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), que gestionan unos derechos complementarios a los de autor; y también con la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

En cuanto a la promoción, la Navarra Music Commission ha estado presente en la Andalucía Music Fórum y en el Mercat de la Música Viva de Vic, ambos en el mes de septiembre. En estos foros profesionales se han mantenido contactos con organismos y entidades como LiveNation -una de las principales promotoras de España- de cara a una colaboración en ferias nacionales e internacionales que cuente con presencia de bandas y artistas navarros, o Sympathy for the Lawyer -bufete especializado en música- para el desarrollo de una línea de consultoría, mentoría y asesoría de los agentes musicales de la Comunidad foral.

Además, la Navarra Music Commission está trabajando junto con los programadores integrados en la Red de Teatros de Navarra, de forma que 30 bandas pudieron presentar sus propuestas el pasado 5 de octubre en la Casa de Cultura de Villava. A su vez, se ha establecido una línea de colaboración con el Archivo Real y General de Navarra de cara a desarrollar el Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra.

Por otro lado, durante los días 19, 25 y 26 de noviembre tendrá lugar, en el Planetario de Pamplona y en Baluarte, la primera edición de las jornadas de música electrónica Horma. Se trata de un ciclo creado y desarrollado desde NICDO y la Navarra Music Commission.

ESTRENO DE LA PÁGINA WEB

La Navarra Music Commission ha habilitado un nuevo canal de comunicación que actuará como «elemento aglutinador», ya que en los próximos días estrena su nueva página web www.navarramusic.es.

En ella se encontrarán apartados sobre las principales líneas de ayudas y subvenciones de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, los cursos de formación, el horario de atención, el atlas de la música de Navarra, los eventos de promoción realizados, o la presencia en ferias profesionales.

NAVARRA EN BIME BILBAO

Navarra estará de nuevo presente en la nueva edición de Bilbao International Music Experience BIME, la principal cita de la industria musical, que tendrá lugar durante los días 26, 27 y 28 de octubre. Por cuarto año consecutivo, la Comunidad foral contará con un stand propio a través de la sociedad pública NICDO, con el objetivo de acompañar y asesorar a grupos y artistas navarros presentes en la feria. En esta ocasión, la sociedad pública dará a conocer la Navarra Music Commission, u oficina de la música.

El stand de este año acogerá la presentación de las dos bandas navarras que representan este año a la Comunidad foral en BIME, Katanga Dub y Edu Errea Band, así como las citas con agentes musicales, reuniones y speedmeetings que la Music Commission ha ayudado a cerrar a las dos bandas navarras, y otras reuniones de la propia oficina con distintos agentes del sector.

En BIME habrá presencia de otras propuestas navarras, como ‘Reflejos’, del grupo Suakai, un proyecto desarrollado por Iván Carmona como premio a la Promoción del Talento Artístico 2020 del Gobierno de Navarra. Asimismo, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, participará el viernes en la mesa ‘Innovación pública en la música. Cuando las instituciones activan la creatividad’.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.