Eroski comercializará productos lácteos ecológicos elaborados por Aspace en la finca de Intia en Roncesvalles

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha presentado este viernes una nueva línea de productos lácteos ecológicos elaborados en la finca de Roncesvalles de la sociedad pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), en el marco del proyecto ‘Aspace Biointegra’.

La cadena de supermercados Eroski pondrá a la venta dos formatos de yogur y un kéfir provenientes del pastoreo ecológico de vacuno y su posterior transformación en productos lácteos ecológicos, que se elaboran en la granja, en la que trabajan siete personas con discapacidad.

«Que Eroski lleve a los lineales de Navarra estos lácteos propiciará que las y los consumidores puedan acceder a este producto de calidad, ecológico, saludable y de Km0, proveniente del pastoreo, con la mejor materia prima local y con el valor añadido de dar empleo social», ha puesto en valor Gómez.

Asimismo, ha destacado el interés de este proyecto, que combina la sostenibilidad medioambiental y la integración social: «se trata de un modelo referente que reúne todas las condiciones de sostenibilidad medioambiental, económica y social, y que apuesta por la innovación buscando el equilibrio con la rentabilidad de las explotaciones ganaderas».

El acto se ha llevado a cabo en la sede de Aspace Navarra en Cizur Menor, y ha contado con la presencia, además de la consejera Gómez, del presidente de Aspace Navarra, David Erice; el director de Relaciones Institucionales de EROSKI, Josean Yela; y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas.

PROYECTO ‘ASPACE BIOINTEGRA’

‘Aspace Biointegra’ es un proyecto ecológico, inclusivo, sostenible y de cercanía que nace de la mano de INTIA para promover un sistema en pastoreo ecológico de vacuno y su posterior transformación en productos lácteos ecológicos. Esto se lleva a cabo en la finca de INTIA en Roncesvalles y cubre las necesidades laborales de las personas con discapacidad del entorno rural. La granja es gestionada desde 2010 por Aspace Navarra y en ella trabajan 7 personas con discapacidad.

Actualmente, estas instalaciones acogen una serie de trabajos de experimentación en vacuno de leche para desarrollar un sistema innovador relacionado con el pastoreo, los sistemas de ordeño, la alimentación o el bienestar animal, por citar algunos aspectos.

En este proyecto, la sociedad pública aporta su conocimiento en el sector en la obtención de la materia prima de este producto en esta finca que desarrolla una práctica innovadora basada en el pastoreo de vacuno lechero ecológico. El proyecto pretende testar un sistema de producción que «pueda ser trasladable al sector ganadero por su rentabilidad socio-económica y por su respeto al medio ambiente».

Siguiendo la reglamentación europea más estricta, INTIA estudia la optimización de las variables que puedan garantizar la leche de vacuno «más sostenible y valorizada» en una explotación ganadera de pequeña dimensión ubicada en el norte de Navarra.

Esta explotación laboratorio cuenta actualmente con 25 vacas, 9 novillas y 24 terneros, cuya alimentación procede casi en su totalidad de sus prados de montaña, donde pastan más de 220 días al año.

Esta finca, que INTIA gestiona desde el año 1988, cuenta además con una instalación fotovoltaica que a día de hoy produce más del total de la energía consumida. Su modelo es analizado permanentemente por un equipo técnico, acompañado de cuatro profesionales en la finca, que tienen en cuenta la eficiencia de un sistema basado en la producción ecológica y en el futuro de este tipo de explotaciones de vacuno de leche de pequeñas dimensiones.

Este tipo de proyectos de investigación y experimentación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del convenio con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.