El equipo de gobierno de Estella se mantiene firme ante la subida de tasas de la Escuela de Música

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra (EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai) continúa con la voluntad de presentar al pleno ordinario del mes de mayo su propuesta de subida de tasas en la Escuela Municipal de Música Julián Romano Ugarte.

Claustro de profesores, familias y alumnos han manifestado en las últimas semanas su oposición a la modificación de precios presentada por el Ayuntamiento de la ciudad. Varios centenares de personas recorrían días atrás las calles de Estella contra la subida de tasas en el centro educativo.

El equipo de gobierno asegura que se ponen de manifiesto «dos realidades distintas e incluso contrarias». Por un lado, la realidad del Ayuntamiento, que apunta a la necesidad de modificar los precios públicos para que los presupuestos de la escuela «no afecten en sus variaciones a otras áreas municipales» y sea viable económicamente en el futuro. Por otro, la realidad del claustro de profesores, que propuso «cambios en el plan pedagógico» que propiciarían cursos ilimitados, también para mayores de 18 años.

El equipo de gobierno indica que la Escuela de Música de Estella, frente a lo que ocurre en el resto de centros públicos de Navarra, no ponía «ningún tipo de límite de matriculación en el número de alumnos, ni en su procedencia, ni en el número de instrumentos, ni -de aprobarse el nuevo plan pedagógico- tampoco de tiempo».

EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai manifiestan que «la modificación de precios forma parte de su responsabilidad en la gestión del dinero público, garantiza el acceso a la educación musical a todos los niños de Estella y Merindad, y apuesta por la educación musical básica». Y, por último, quieren responder al ofrecimiento por parte de un sector de padres y madres para poner en marcha una mesa de trabajo, que tienen la intención de «trabajar conjuntamente con diversos estamentos para analizar el funcionamiento de la Escuela de Música».

2 Comments on El equipo de gobierno de Estella se mantiene firme ante la subida de tasas de la Escuela de Música

  1. Carta escrita por Raquel Laborería Martínez y leída a los concejales del Ayuntamiento de Estella-Lizarra el 27 de abril de 2016 ante la propuesta de subida de tasas en la Escuela Municipal de Música “Julián Romano” Udal Musika Eskola.

    En mis tiempos de colegio no me enseñaron a hablar en público. Hoy, en el 2016 tampoco se ha avanzado mucho… y lo dejo ahí. Por eso voy a leer:
    Voy a comenzar con dos frases:
    “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”
    “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.”
    Yo les pregunto: ¿Hacia dónde vamos con ésta subida de tasas desigual y discriminatoria en todos sus puntos? Adultos, realización de segundo instrumento (al que yo personalmente no voy a mirar si es obligatorio o deja de serlo), hay que pensar más allá, en la realización y creatividad del alumn@, o pregunto: ¿hay que cortarla? Los de Lizarra y los de fuera, cuando yo al vivir en un pueblo sin servicios dejo todo el dinero en esta ciudad.
    Desde que llegó el PP se han eliminado becas, encarecido matrículas, se ha aumentado el IVA cultural, se ha asestado un golpe a la enseñanza pública, en beneficio de la privada y la concertada, conscientes de que la educación, como la sanidad pueden ser un negocio lucrativo.
    Una educación pública pobre, frente a otra privada bien dotada es una educación clasista que nos aleja mucho de la igualdad de oportunidades.
    Ustedes desde la izquierda, ¿tienen esas miras en educación? ¿Que salga más barata una escuela de música privada que una pública?
    Soy consciente y creo que deberían cambiar muchas cosas en educación tanto en la escuela convencional como en la escuela de música, que se antepongan los valores y la creatividad del alumnado frente a las calificaciones y la competitividad (sobre esto Koldo y yo hemos tenido más de una conversación) pero este no es el camino, o al menos no el que la izquierda a mi me ha enseñado.
    Por favor, vamos a hacer autocrítica. ¿Hacia dónde queremos ir: Público o Privado? ¿Imposición o a trabajar conjuntamente? ¿Hablar de números o de igualdad de oportunidades? Y con esto me refiero a todo el ámbito educativo: 0-3, escuela de idiomas, arte, danza, en definitiva: la EDUCACIÓN no se toca, se construye.

  2. ¿Por qué el Ayuntamiento no exige al Gobierno de Navarra que cumpla con la aportación a la que se comprometió en su momento? ¿Por qué se toma esta decisión tan drástica precisamente en este momento? ¿Por qué no se han dado un tiempo para analizar y encontrar entre todos (Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de Estella y de la Merindad, profesores, familias) soluciones más justas? Decepción es la palabra, consideraba que la izquierda tenía puntos de mira más altos, y más en educación.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.