Envases y alimentación: un binomio esencial

El papel de los envases va más allá de la protección de los alimentos y tenerlo claro es fundamental para comprender su importancia en el contexto actual

En el mundo moderno, los envases para alimentación desempeñan un papel esencial en nuestra relación con los productos que protegen, pero ¿qué opina la población mundial al respecto?  

Protección, información y funcionalidad

Los envases son más que simples contenedores. Son garantes de la protección de alimentos y bebidas durante el transporte y el almacenamiento. Al mismo tiempo, minimizan los riesgos físicos, microbiológicos y oxidativos, preservando el sabor, la frescura y la calidad. La elección del envase de alimentación es crucial para mantener la seguridad y prolongar la vida útil de los productos, reduciendo así el desperdicio.

Pero el envasado no solo resguarda, sino que también comunica. Desde ingredientes hasta instrucciones de preparación, las etiquetas comparten información vital. Además, facilitan funciones prácticas como el porcionado y la presentación en el punto de venta.  

Responsabilidad compartida: gobierno, empresas y consumidores

A quién corresponde liderar los esfuerzos para reducir la huella ambiental de los envases para alimentación es una cuestión recurrente. Aunque la gestión de residuos corresponde a los gobiernos, los resultados de una encuesta sugieren que la percepción mayoritaria apunta a una responsabilidad compartida. Si bien el 39% de los consumidores señala a las empresas, el 26% confía en el gobierno y el 13% cree que la iniciativa debería provenir de los propios consumidores. 

El 86% de los consumidores jóvenes y más de un 50% de los mayores de 65 años estarían dispuestos a pagar más por envases ecológicos. En el Reino Unido, el 58% se preocupa por los envases de comida para llevar, y el 28% elige lugares que reducen residuos. Para el 63% de los ciudadanos chinos encuestados es esencial abordar un tratado sobre la contaminación por plásticos, una opinión que comparte un tercio de los argentinos. El 71% de los estadounidenses prioriza productos con menos envases de plástico mientras que el 84% de los neerlandeses sitúa a fabricantes y minoristas a la cabeza de quienes han de liderar la reducción, reutilización y reciclado de los envases de alimentación de plástico. Los australianos van un paso más allá y hablan en un 77% de la necesidad de prohibir los plásticos de un solo uso. 

Percepción Vs realidad

La realidad y la percepción no siempre coinciden en materia de sostenibilidad de materiales de envases de alimentación. Los resultados de una encuesta realizada en diez países revelan conclusiones interesantes al respecto:

  • El vidrio y el PET son considerados muy sostenibles, y sus tasas de reciclado lo respaldan.
  • Aunque los plásticos compostables se ven como soluciones muy sostenibles, la disponibilidad de sistemas de compostaje varía según la ubicación.
  • A pesar de la baja calificación de los consumidores, el aluminio y el acero pueden reciclarse fácilmente.

Los envases para alimentación forman parte de nuestro día a día y al comprender su importancia, la percepción de los consumidores y los desafíos medioambientales asociados, podemos avanzar hacia soluciones más sostenibles y conscientes.   

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.