Encuentros, talleres, teatro, mesas redondas o exposiciones, en el programa de primavera del centro Harrotu

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El centro Harrotu arranca la semana próxima sus actividades de primavera. Este servicio de información, promoción de los derechos y participación LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona divide su programación en cinco programas diferentes, que abarcan el empoderamiento personal y colectivo, las actividades socioculturales, la sensibilización y el voluntariado.

El programa de voluntariado es la primera cita, el martes 18 a las seis de la tarde, en Harrotu (calle San Gregorio 28). El espacio ‘Harrotu te escucha’ ofrece a las personas LGTBIQ+ de Pamplona una oportunidad de reunirse para conversar sobre sus realidades y generar redes de trabajo conjunto. La actividad se desarrolla en castellano y euskera, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Otro de los programas promueve el empoderamiento colectivo, a través de la celebración de efemérides relevantes como el Día del Libro, el 23 de abril; el Día de la Visibilidad Lésbica, el 26 de abril; el Día de las Familias, el 15 de mayo; el Día Internacional contra la LGTBIfobia, el 17 de mayo; y el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el 28 de junio.

Este programa se completa con los Encuentros por letras y los Encuentros Interseccionales. Los Encuentros por letras presentan el 21 de abril el poemario ‘Poemas acústicos’, de la mano de su autora, Marian Ruiz, del grupo de música Bandada. Tras la presentación, habrá una pequeña fiesta en celebración del Día de la Visibilidad Lésbica. La actividad, de 18 a 20 horas, en Harrotu, la dinamiza Dekumas LBT. A esa misma hora, el 5 de mayo, tendrá lugar un encuentro de personas trans. Por su parte, los Encuentros Interseccionales proponen el 20 de abril un punto de encuentro de personas jóvenes LGTBI+ y el 1 de junio, otro de personas migradas LGTBI+ que será dinamizado por la Asociación Fénix, se celebran de 18 a 20 en Harrotu.

OTRAS PROPUESTAS

El programa de empoderamiento personal abre su oferta con el grupo de ayuda mutua para personas LGTBI+, que se reúne los días 25 de abril, 30 de mayo y 29 de junio, a las seis de la tarde en Harrotu. Este programa incluye también el taller de Autodefensa personal LGTBI+, para afrontar las múltiples violencias que sufren estas personas. Serán dos sesiones, el 16 y 18 de mayo, de 18 a 20 horas, dinamizadas por Consultoría Berhezi. La primera sesión se centra en cómo responder a agresiones físicas o verbales y la segunda, en compartir vivencias y herramientas para hacer frente a agresiones LGTBI+fóbicas desde una conciencia colectiva.

La oferta de empoderamiento personal también propone el taller de crossdressing ‘El armario de Harrotu’, para romper con los roles de género imperantes. En primavera la cita es el 20 de mayo, de 11.30 a 13.30, en Harrotu, con la tallerista Amaya Sanz, del proyecto Luna Femme. Otro de los talleres, ‘Técnicas teatrales para que dialoguen los cuerpos’, se celebra el 8 de junio, de 18 a 20 en Harrotu. En este caso las talleristas serán Maialen Díaz, dramaturga y facilitadora de creación escénica, y Maia Ansa, actriz y activista transfeminista.

En cuanto al programa de actividades socioculturales, el teatro es el protagonista el día 27 de abril, a las 19 horas en la Escuela Navarra de Teatro, donde se representa ‘Elisa y Marcela’, con entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de invitación en la Escuela. El cuento tiene su espacio el 25 de mayo, a las 18 horas en Harrotu, con ‘Aske izan koloretan’, de la mano del artista y activista Dom Campistron.

Por último, el programa de sensibilización y formación básica se abre el 6 de junio a las 18 horas en la sala de conferencias de Civivox Condestable, con la mesa redonda ‘El camino de la persona migrante no es color de rosa’. Los ponentes serán Mauricio Sánchez y Maní GharibiLorun, refugiados y activistas LGTBI+. Este programa se completa con las exposiciones de fotos ‘Lesbianas en las ventanas’, de Dekumas LBT, en Harrotu hasta el 3 de mayo, y ‘Familias diversas’, del fotógrafo Karlos Montoya, del 15 de mayo al 15 de junio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.