En Estella-Lizarra, devolver las latas y las botellas tendrá premio

Durante este martes y miércoles 29 y 30 de mayo, los estelleses y las estellesas podrán retornar sus envases de bebidas y obtener 10 céntimos por cada lata y botella entregada gracias a la campaña ‘Navarra, por los retornables’, que ha sido hoy presentada en la Plaza Coronación del municipio.

De hecho, cuando los navarros y las navarras puedan retornar de nuevo los envases de sus bebidas a la tienda, no se perderá ni una lata ni una botella y todas volverán a ser utilizadas en un modelo de economía circular que ayudará a la Comunidad Foral a seguir siendo un referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad, reutilización y reciclaje.

Es por ello que Greenpeace, Ekologistak Martxan, Traperos de Emaús, la Compañía de las 3 erres, Acción Clima, Recircula y Retorna han lanzado la campaña ‘Navarra, por los retornables’, que recorrerá durante las próximas semanas pueblos y ciudades de la Comunidad Foral y que estará esta semana en Estella.

Emma Ruiz, concejala de Urbanismo y de Medio Ambiente de Estella-Lizarra, ha recordado como hace décadas, todos devolvíamos los envases a la tienda. “Esta iniciativa me lleva a mi infancia y me encanta porque da valor a las cosas que hoy en día desechamos sin pensar demasiado. Es como si te encontraras esas monedas por la calle tiradas, estamos tirando esa cantidad de dinero a un vertedero», ha narrado.

En el marco del debate de la Ley foral de Residuos, que ha de ser aprobada por el Parlamento en las próximas semanas, varias entidades ecologistas y del sector de la economía circular quieren acompañar este proceso demostrando como Navarra es un territorio comprometido con la sostenibilidad”, ha declarado Andoni Romeo, representante de Trapero de Emaús.

Navarra siempre ha sido pionera en reciclaje e, impulsando esta ley, va a volver a demostrar su compromiso y su ambición por seguir siendo un referente en la materia”, ha valorado Eusebio Martínez de la Casa, fundador de Recircula.

Por último, Ana Gutiérrez, de Retorna, ha recordado como justo ayer la Comisión Europea aprobaba una directiva que se entronca directamente con lo propuesto por el Gobierno foral. “Europa ha dicho basta a los productos de plástico de un solo uso y Navarra está tomando la delantera en esta batalla”, ha sentenciado.

La máquina de retorno automático de envases de ‘Navarra, por los retornables’ estará en la Plaza Coronación entre hoy y mañana en horario de mañana y tarde y será visitada, además de por la población del municipio en general, por los escolares de Estella-Lizarra.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.