Empresas y entidades visitan CENER en busca de nuevas oportunidades de desarrollo en el ámbito de los biocombustibles

El consejero Irujo y el director general del centro, Pablo Ayesa, han presentado las principales líneas de trabajo del centro en esta área

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha visitado el Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C) de CENER en Aoiz, acompañado por representantes de ocho empresas y entidades que buscan explorar nuevas oportunidades de desarrollo en el ámbito de los biocombustibles y conocer de primera mano los pasos necesarios para poder implantar esta tecnología.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, en CENER han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Ángel Martín Unzué, el director general del centro, Pablo Ayesa, y por el director del Departamento de Biomasa, Javier Gil.

Los combustibles renovables «están llamados a jugar un papel crucial» en la transición ecológica. Según han señalado, «van a ser imprescindibles para cumplir los objetivos de descarbonización del transporte pesado por carretera, aviación y transporte marítimo, que suman actualmente una demanda aproximada en España del orden de 17 Mtep y presentan propiedades y características interesantes para otros sectores de actividad económica».

El desarrollo de tecnología para la producción de biocombustibles avanzados será «clave», pudiéndose alcanzar una producción nacional de 3-4 Mtep en el año 2040, según las estimaciones realizadas.

Durante la visita, Javier Gil ha expuesto las líneas de trabajo del BIO2C en el desarrollo de tecnologías de producción de biocombustibles avanzados, biocombustibles sólidos torrefactados y bioaromáticos a partir de residuos agrícolas y forestales.

La actividad del área de Biomasa de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) se centra en el desarrollo y optimización de los procesos de producción de bioproductos, biocombustibles sólidos, biocombustibles líquidos y gaseosos avanzados, así como conceptos de biorrefinería, además de la evaluación de la sostenibilidad de los procesos y productos desarrollados.

Para ello, CENER cuenta con un Laboratorio de Biomasa ubicado en Sarriguren, en el que se realiza la caracterización de biomasa y biocombustibles y se desarrollan procesos a escala de laboratorio, y el BIO2C de Aoiz, donde actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto del Laboratorio de Desarrollo de Biocombustibles Avanzados, de experimentación de tecnologías de producción de biocarburantes avanzados, fundamentalmente de tipo diésel, queroseno y marítimo, a partir de residuos forestales y de residuos agrícolas locales.

EL CENTRO DE BIORREFINERÍA Y BIOENERGÍA BIO2C

En el BIO2C, instalación de ensayos a escala piloto semi-industrial, se desarrollan estos procesos y tecnologías, integrando diferentes rutas de valorización, como etapa intermedia entre el laboratorio y el escalado industrial.

Estas instalaciones cuentan con unidades de pretratamiento, hidrólisis y fermentaciones, reactores de gasificación, torrefacción, pirólisis y licuefacción hidrotermal en las que poder demostrar la valorización de diferentes biomasas. Entre ellas se encuentran los residuos agrícolas y forestales.

El objetivo de CENER colaborando con las empresas es tratar de ayudarles aportando conocimiento experto, asesoramiento cualificado e infraestructuras técnicas especializadas, para el desarrollo de las nuevas tecnologías necesarias en la transición energética.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.