Empresas nacionales presentarán en Pamplona casos de éxito y las últimas novedades en Inteligencia Artificial y robótica

El #OTDChallenge 2023 se celebrará el 26 y 27 de abril con el lema ‘Competitividad y Productividad para la Industria’

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La cuarta edición del encuentro #OTDChallenge 2023, organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN), se celebrará los próximos días 26 y 27 de abril en Baluarte con el lema ‘Competitividad y Productividad para la Industria’. En la sesión, 25 empresas presentarán en un showroom tecnológico las últimas novedades en Inteligencia Artificial (IA) y robótica aplicada a la fabricación o automatización, y 30 firmas «de referencia» expondrán casos reales que han mejorado su productividad.

Así lo han dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa la directora gerente de Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán, y el director de Formación y Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra y director de #OTDChallenge 2023, Gonzalo Franco.

En la sesión, cuyo objetivo es «reunir a los actores industriales clave para la generación de oportunidades de negocio y conocimiento», tendrán lugar demostraciones prácticas y soluciones tecnológicas sobre transformación digital.

Según Elena Alemán, «para seguir compitiendo tenemos que subirnos al tren de la Transformación Digital, que debe basarse en la estrategia a la que debe servir la digitalización, las personas encargadas de llevarlas a cabo, y la tecnología que debemos implantar». «Es, precisamente, el decidir qué tecnología implantar y conocer el retorno que nos va a aportar uno de los principales retos de las empresas», ha indicado.

En este sentido, ha explicado que en el encuentro, las compañías tendrán la «oportunidad, no solo de conocer las tecnologías» en cuestión, «sino también de interactuar con los agentes y actores que están protagonizando este cambio tecnológico». Además, ha explicado que el encuentro puede ser una oportunidad para las multinacionales pero también para las pymes.

Por su parte, Franco ha destacado que el objetivo del encuentro es ser un «escaparate tecnológico para que las empresas puedan conocer los últimos desarrollos y soluciones que ayuden a mejorar su productividad y competitividad». Además, ha subrayado que este año, como novedad, se podrán conocer casos de éxito «inéditos de empresas industriales líderes en su sector fuera de nuestra comunidad, principalmente de País Vasco y Aragón».

En total, más de 500 empresas y 2.500 asistentes profesionales han participado en las tres ediciones anteriores, y para esta edición hay 700 inscritos por el momento. Según Franco, se espera alcanzar las cifras del año pasado, cuando se superó el millar. Los interesados deben inscribirse en www.fundacionindustrialnavarra.com/otd-challenge.

EL PROGRAMA

Franco, además, ha detallado el programa de esta edición, en la que un total de 25 empresas de ámbito nacional presentarán en un showroom tecnológico las últimas novedades en Inteligencia Artificial (IA) y robótica aplicada a la fabricación y la automatización.

De todas ellas ha resaltado, entre otras, la presentación de Grupo Elektra, dedicada a ‘Robótica colaborativa, seguridad avanzada, SCADA y proyección de seguridad’; la ‘Minería de procesos y ciberseguridad’ que abordará Entelgy y Entelgy Innotec; o el ‘Diagnóstico de situación: del dato a las empresas’, a cargo de Euskaltel.

Precisamente, el director de #OTDChallenge ha resaltado que esta es la primera vez que se desarrolla una actividad de este tipo. «No solo se van a presentar diferentes tecnologías sino que, además, los asistentes podrán interactuar con ellas. Esto les permitirá hacerse una idea de su potencialidad así como de los beneficios que puede representar su implementación», ha subrayado.

Gonzalo Franco también ha citado las diversas masterclass sobre temáticas transversales vinculadas a la digitalización que realizarán empresas de referencia como Amazon o Iberdrola, entre otras. En el caso de la primera, Lorena de la Flor, de Amazon Web Services, tratará sobre ‘La innovación en sectores industriales aplicada a la fabricación y cadena de suministro’. Por su parte, el director de Innovación de Iberdrola España, Roberto Mariscal, dedicará su intervención a ‘La industria, protagonista de la descarbonización’.

Por otro lado, Franco ha mencionado a las más de 30 empresas industriales que expondrán casos reales de implantación de soluciones que les han permitido mejorar su productividad. Entre ellas ha destacado la ponencia de SKF, ‘La importancia de la transición humana en los procesos de digitalización’; la del centro tecnológico Lortek sobre ‘Inteligencia digital aplicada a la fabricación por soldadura’; o el protocolo de carga segura que Congelados de Navarra ha establecido mediante el uso de etiquetado inteligente.

Dichas ponencias tendrán una duración de ocho minutos para que sean «sintéticas y eminentemente prácticas». A este respecto, Franco ha comentado que su propósito con esta actividad «es aportar soluciones concretas que sirvan de inspiración a las empresas participantes para aplicar en sus propios procesos de implantación tecnológica».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.