Emotivo concierto de la Residencia San Jerónimo junto a artistas de Navarra

Ayer a las 19.00h en el IES Tierra Estella se celebró un especial concierto presentación del disco “Me importas Tú” con la colaboración de artistas de Navarra. Este proyecto se ha desarrollado gracias al Programa Innova, promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa

La edad no entiende de sueños ni de proyectos de vida por cumplir, así lo demuestra la Residencia San Jerónimo de Estella con su último proyecto: “Me Importas Tú”. La iniciativa, que se ha desarrollado dentro del Programa Innova promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, pretende utilizar la musicoterapia como eje transversal para investigar mediante tres herramientas innovadoras e inmersivas (gafas de realidad virtual, Dualebike y NeuronUP) y así aumentar la autoestima, reducir las caídas y mejorar las capacidades cognitivas.

““Me Importas Tú” ha reunido a artistas de Navarra con un objetivo común, “combatir el edadismo”, demostrando a la sociedad que las personas mayores, independientemente de sus patologías, pueden crear algo especial mediante la música”, explica Sara Fuente, musicoterapeuta de San Jerónimo. Y eso es lo que ha desarrollado durante meses junto a la participación social de entidades, colectivos intergeneracionales y profesionales de la música referentes en Navarra. “Ha sido un proyecto muy bonito, no sólo por el disco, sino porque nos ha permitido crear una relación con San Jerónimo para llevar a cabo más proyectos”, comenta Iván Carmona, director de Suakai y uno de los músicos del concierto.

El proyecto se presentó ayer viernes 9 de junio en el IES Tierra Estella a las 19.00 horas con un concierto en el que participaron Chuchín Ibáñez, Ana Ganuza, Javier Erro, la Coral Ereintza, Félix Arriezu (Félis) y Sara Fuente junto a las personas del centro y los músicos de Suakai: Josu Erviti, Claudia Osés, Eric Deza, Iñigo Goldaracena e Iván Carmona. También se pudo ver en directo en el canal de YouTube de San Jerónimo.

Las canciones producidas por Suakai y Josu Erviti, se cantaron en directo de tal forma que recorrían la historia de vida de José Torrecilla, hombre que vive en San Jerónimo, desde su infancia hasta la vejez, creando una banda sonora de su historia de vida, pilar del modelo de trabajo del centro, la atención centrada en la persona. José, que cumplirá en 15 día 94 años, emocionó al público al finalizar las actuaciones de su banda sonora de vida: “Soy José Torrecilla y esta es mi historia, como la mía hay cientos de miles de millones, pero igual que cada una de ellas, la mía también importa, y la de todos mis compañeros y compañeras de la residencia, queremos que a nosotros y nosotras también se nos escuche, porque importo yo, pero también me importas tú”.

El concierto ha dado paso a la publicación y difusión del disco que contiene 12 canciones a las que han puesto voz las personas que viven en San Jerónimo y que acuden a su Centro de Día junto con Chuchín Ibáñez, Ana Ganuza, Aurora Beltrán, Puro Relajo, Kai Etxaniz, Javier Erro, Lemon y Tal, la Coral Ereintza, Félix Arriezu (Félis) y Sara Fuente. Esta última, musicoterapeuta de San Jerónimo, ha compuesto una canción dedicada al centro, que ayer cerró el evento con las voces de las personas trabajadoras de San Jerónimo, un broche perfecto para un concierto muy emotivo.

El disco se podrá obtener en la Residencia San Jerónimo a partir del lunes 12 de junio mediante trueque y se publicará en plataformas de streaming. En palabras del Director de San Jerónimo: “Me Importas Tú busca llenar las casas de música y alegría, demostrando la importancia que tiene la música a lo largo de la vida de las personas, una fiel compañera que está presenta en todas las etapas vitales y que toma especial significado en la vejez”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.