ELA presenta propuestas para revertir «los problemas estructurales» del SNS anteriores a la pandemia

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha propuesto, para «mejorar la sanidad pública», equiparar el gasto sanitario en Navarra a la media de la Unión Europea (UE), fomentar la red pública reduciendo los conciertos y ampliando coberturas, impulsar la Atención Primaria, aumentar la plantilla y acabar con la temporalidad.

Así, el sindicato ha manifestado que va a poner en marcha una campaña por un sistema sanitario público de calidad y por la consolidación del empleo público.

A su juicio, la situación en el SNS es «alarmante», con «un enorme déficit de inversión, de personal sanitario y material respecto al entorno europeo y una plantilla donde se ha destruido 1 de cada 5 plazas fijas en la última década y tiene una temporalidad disparada hasta el 54%».

ELA ha criticado este lunes que el «colapso» del SNS es «consecuencia de los problemas estructurales previos a la pandemia». «La situación de Osasunbidea está condicionada por una inversión en salud es muy inferior a la media europea, se deberían invertir 400 millones más al año en salud para igualar la media europea. Esto implica tener menos recursos materiales y menos personal, y unas condiciones laborales marcadas por una plantilla insuficiente, envejecida y con una temporalidad inaceptable», ha dicho.

Ha criticado que hay falta de camas hospitalarias. «Se debe incrementar el número de camas hospitalarias un 30% en Navarra para igualar la media de la OCDE», ha expuesto, para añadir que falta personal sanitario. «Nos encontramos por debajo de la media de la OCDE en cuanto a personal sanitario», ha indicado.

El sindicato ha destacado también la «precarización de las condiciones de trabajo». «En Osasunbidea se ha destruido 1 de cada 5 plazas de personal fijo en la última década, la temporalidad es del 54,3% (casi el doble de la del sector privado), y más del 64% del personal fijo es mayor de 51 años. Es intolerable esta situación donde el empleador es el Gobierno de Navarra», ha dicho.

Ha criticado que la Atención Primaria está «colapsada». «A la saturación previa se une la crisis de la Covid-19 y la insuficiente dotación de medios y personal, por lo que el sistema se encuentra en estado de colapso», ha añadido.

El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha censurado que el Gobierno foral «ha basado su estrategia en la gestión de la pandemia en tratar de combinar la protección de la salud con el mantenimiento de la economía, incluso en uno de los momentos más duros de la pandemia, cuando se opuso a la paralización de las actividades no esenciales y tuvo que ser Pedro Sánchez quién estableciese ese cierre».

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.