ELA advierte de que las pruebas de alcohol y drogas que realiza la Policía Foral de Estella incumplen la ley

La Ley de Seguridad Vial exige que los agentes estén asignados a vigilancia de tráfico, lo que no ocurre con el personal de dichas comisarías. Ante la inacción de la Consejería, ELA asegura que ha acudido al Defensor del Pueblo

 ELA-Policía Foral han afirmado sentirse “preocupados” por lo que consideran “un incumplimiento de la legislación vigente en los dos últimos años, al permitir la realización de las pruebas de alcohol/drogas, con que posteriormente se procederá contra el conductor, a policías que no están habilitados por ley para la realización de dichas pruebas”.

En concreto, se refirieren al personal que presta servicio en las comisarías periféricas de Policía Foral (Alsasua/Altsasu, Elizondo, Estella/Lizarra, Sangüesa, y Tafalla), pertenecientes todos ellos a la División de Prevención y Atención Ciudadana.

Recuerdan desde el sindicato que “las funciones que tienen asignadas, establecidas en el Decreto Foral 72/2016 que aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Foral de Navarra, no incluyen la vigilancia del tráfico, que es la condición que se exige para la realización de las pruebas de alcohol/drogas (Ley de Seguridad Vial, RDL 06/2015, art 14,2)” y advierten que “las denuncias que puedan realizarse en base a las mismas, así como las imputaciones en su caso (delitos contra la Seguridad Vial), estarán viciadas desde el inicio, al realizarse por quien no está habilitado por ley para su realización”.

Afirman que “los intentos de la sección sindical de ELA en Policía Foral, a base de recursos al protocolo establecido para la realización de las pruebas de alcohol/drogas, no han sido atendidos, ni por el Jefe de Policía Foral en un primer momento, ni tampoco por la propia Consejera, que a través de la Orden Foral 52E/2016 desestima las alegaciones presentadas en un recurso anterior”. “Sin embargo, en la argumentación de esa orden foral queda claro que el personal que pertenece a la División de Prevención y Atención Ciudadana (los policías de las comisarías territoriales pertenecen a esta División) no está habilitado por ley para la realización de las pruebas de alcohol/drogas. Pero ello no es obstáculo para que sigan realizando pruebas a día de hoy”, insisten.

A la vista de la inacción de Consejería, ELA se ha dirigido al Defensor del Pueblo, mediante una denuncia y propuesta de mejora de los servicios públicos.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.