El vicepresidente Ayerdi aborda las perspectivas económicas de Tierra Estella

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, acompañado por la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Pilar Irigoyen, se reunía con agentes socioeconómicos de Tierra Estella para analizar la situación y perspectivas del empleo y del tejido empresarial de la zona, al objeto de incorporar esta realidad a los planes estratégicos que va a elaborar el Departamento.

Centro Tecnológico 2
Centro Tecnológico de Estella-Lizarra

Al encuentro, que tenía lugar en el Centro Tecnológico «Miguel de Eguía», han asistido 37 representantes de las asociaciones empresariales (Asociación  de Empresarios de la Merindad y LASEME); empresas como Renolit Hispania S.A., Unice Toys S.L., Cebi Electromechanical Componets Spain S.A., Kemira Ibérica S.A., Grupo Esparza – Auto Ega, Estella Motor y Auto Irache, Automóviles Marco, Tenerías Omega y Fundación L’Urederra; entidades públicas (Mancomunidad de Montejurra, Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella TEDER, CEMITEC), ayuntamientos de Estella – han asistido el alcalde, Koldo Leoz, y el concejal de industria, Ricardo Gómez de Segura-, Ayegui y Villatuerta; Consorcio Turístico de Tierra Estella y la Asociación de comerciantes de Estella-Lizarra; sindicatos UGT y CCOO; y Centro Politécnico de Tierra Estella. Estos agentes han trasladado sus proyectos y preocupaciones sobre la Comarca.

El vicepresidente ha agradecido la disposición total de los agentes para “trabajar juntos por el futuro del territorio” e impulsar conjuntamente “la visión estratégica compartida de Navarra”. “Las especificidades y la situación de cada una de las zonas de Navarra es uno de los parámetros que me planteo en la planificación de mi trabajo”, ha insistido.

El vicepresidente ha indicado que Tierra Estella es una de las áreas donde más ha crecido por la crisis el índice de desempleo desde 2008, situándose en 2014 en un 20,82%, con datos especialmente preocupantes en el paro de larga duración en áreas como Valdizarbe o Montejurra sur, y una disminución del tejido empresarial.

No obstante, Manu Ayerdi ha destacado las fortalezas de la zona: su actividad industrial diversificada (alimentación, metal, papel, artes gráficas, madera y mueble, automóvil, química, tecnología); sector de referencia (artes gráficas); o internacionalización (15% de las exportaciones de Navarra, la mitad de ellas del sector de la alimentación).

Ayerdi ha subrayado que la internacionalización, la estrategia de especialización inteligente (industria puntera en lo tecnológico), la I+D+i, el impulso a las relaciones laborales y el abordaje de la estructura empresarial (tamaño, clusters, etc.) conforman el proyecto económico del Departamento para estos cuatro años.

“Ver que las empresas de esta comarca están ya involucradas en el tema de la internacionalización me hace mirar al futuro de una manera más positiva”, ha destacado. El vicepresidente ha abogado por transformar estas fortalezas en oportunidades. “El Gobierno de Navarra va a arropar y a acompañar a aquellos que quieran, que queráis dar el paso adelante de emprender, arriesgar, crear vuestra empresa”, ha manifestado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.