El Valle de Améscoa celebra su primera edición de la Ameuskal Jaia

El Valle de Améscoa celebró su primera edición de la Ameuskal Jaia los días 23 y 24 de Marzo. La fiesta del euskera que ha organizado la recientemente formada AMESKOAKO EUSKARA ELKARTEA, asociación creada para favorecer una sensibilización positiva hacia el uso del euskera y su conocimiento en la zona.

El viernes por la tarde y enmarcada dentro del programa de la Ameuskal Jaia, el investigador de la cultura amescoana Balbino García de Albizu, impartió una charla donde explicó a los asistentes todo el trabajo realizado hasta ahora en la recuperación del euskera escrito y documentado en el valle. Realizó un análisis histórico del uso del euskera y de los diferentes testimonios que han quedado en el vocabulario popular y en la toponimia. Un arduo trabajo de búsqueda y hallazgo de los restos del euskera ameskoano y de la cultura que le rodeaba en cada momento histórico. Todo ese trabajo ha sido también publicado en diversos estudios y publicaciones que constatan que el euskera formó parte de la cultura amescoana y que su uso hablado entre sus gentes perduró hasta mediados del siglo XIX.

Durante todo el sábado, la fiesta del euskera continuó con muchas actividades que disfrutaron amescoanos de diferentes edades y el euskera volvió a hablarse y escucharse entre las gentes del valle.

Aunque en las últimas generaciones el idioma se haya mantenido “mudo”, rememorando las reflexiones del lingüista Koldo Mitxelena (“El idioma es mudo, son otros los que valiéndose de ello, por medio de ello, hablan”), en Améscoa ha vuelto a estar presente en boca de todos, para demostrar que el euskera amescoano no es pasado, el euskera en Améscoa es presente y futuro.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.