El turismo de reuniones y congresos celebrados en Pamplona generó un impacto económico de 14,7 millones en 2022

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La demanda del Turismo de Reuniones y Congresos celebrados en Pamplona en 2022 generó un impacto económico en Navarra de 14,7 millones de euros, según el informe de actividad 2022 de este tipo de turismo. El documento se ha presentado recientemente durante la primera reunión este año de los agentes que integran la Mesa de Turismo MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions) de Pamplona y Navarra.

Siguiendo los criterios del Spain Convention Bureau, organismo nacional de referencia, el año pasado se celebraron en Navarra un total de 148 reuniones -entre congresos, convenciones y jornadas-, a las que asistieron 35.015 participantes. Respecto a 2019 (año de referencia), el número de reuniones de estas características se ha incrementado un 127% y el número de participantes un 64,3%. Los eventos que podemos calificar como ferias de carácter profesional o comercial, así como encuentros de índole profesional con otros formatos y realizados en las sedes objeto de estudio, fueron 33 en 2022 y reunieron a 60.547 participantes.

Por temáticas, lideran la actividad los eventos profesionales de carácter médico-sanitario, seguidos de los eventos ligados a la tecnología y al ámbito comercial y económico. Los congresos y reuniones profesionales celebrados en Pamplona «son un reflejo del posicionamiento competitivo de la economía navarra y ayudan a la proyección nacional e internacional de sus avances en innovación biomédica, tecnológica o de reflexión social. Este impacto es quizá el activo más importante de este segmento turístico, además del impacto económico que genera su celebración en el territorio», ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Otro de los «aspectos positivos» de esta actividad en la región es su papel «desestacionalizador, contribuyendo así a la sostenibilidad del turismo», y es que el 80% de esta actividad tiene lugar fuera de los meses de verano, «contribuyendo a una redistribución de visitantes más equilibrada y proporcionando empleo e ingresos en la industria turística fuera de temporada alta». De hecho, se calcula que los asistentes a estas reuniones y congresos han generado en 2022 casi 24.500 pernoctaciones, casi exclusivamente en establecimientos hoteleros.

En cuanto al peso económico de esta actividad, el estudio estima que el consumo de los asistentes a reuniones, congresos y ferias profesionales generaron un impacto económico total en la comunidad de 14,7 millones de euros. Es la estimación de la suma de los efectos indirecto e inducido del gasto directo contabilizado, que ascendió a 8,3 millones de euros en 2022 repartidos entre alojamiento, gastronomía, compras, transporte urbano y otros gastos conexos realizados en Navarra por los participantes.

MESA DE TURISMO MICE PAMPLONA & NAVARRA

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Mesa de Turismo MICE de Pamplona y Navarra, creada en 2013 e integrada por los principales agentes del sector, públicos y privados, dentro de su Plan de Actuaciones 2022.

Actualmente, integran la mesa los principales agentes involucrados en este segmento turístico: Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, el Área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Pamplona, la Sociedad Pública del Gobierno de Navarra NICDO, la Asociación Hoteles Pamplona, la Asociación Navarra de Agencias de Viajes Receptivas ANARTU, OPC Navarra, el Colegio de Médicos y la Universidad de Navarra (UNAV) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.