El tripartito presenta su programa de gobierno para Estella

Cuatro meses y medio después de la elección de Koldo Leoz Garciandía (EH Bildu) como alcalde de Estella-Lizarra, los tres grupos políticos que lo apoyaron (Euskal Herria Bildu, Ahora-Orain Estella-Lizarra y Geroa Bai) han dado a conocer públicamente los términos de su acuerdo de legislatura 2015-2019 a través de 65 objetivos.

El acuerdo de gobierno presentado es «fruto del trabajo y el consenso de las tres organizaciones que han apostado por el cambio en Estella-Lizarra. Los puntos que lo conforman proceden de aportaciones de los tres grupos políticos, que a su vez han surgido de distintos procesos de participación ciudadana», manifiestan en su declaración de intenciones.

Los principios generales del acuerdo se refieren a aspectos como la participación ciudadana, las competencias de Alcaldía, horarios de los plenos municipales, remuneración de cargos electos, dedicación de Alcaldía, ‘Alcaldía abierta’, composición de la Junta de Gobierno, elaboración de presupuestos, presidencia de comisiones, decisiones del Pleno, transparencia, creación de un Consejo de Merindad, rendición  de cuentas, igualdad de derechos y respeto a la pluralidad.

El equipo de gobierno incide especialmente en el «impulso turístico, comercial e industrial que precisa Estella» (plan integral de turismo, fundación de gestión del patrimonio histórico-artístico, revitalización del Centro tecnológico y de la ciudad como centro comercial…), la creación de un censo de viviendas para alquiler social, un plan de deporte ó el estudio de la gestión directa de la limpieza viaria por Mancomunidad de Montejurra.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra instalará cinco buzones de sugerencias en diferentes puntos de la ciudad para que todos los vecinos que lo deseen tengan la oportunidad de expresar libremente su opiniones y propuestas. Los buzones se instalarán en el Polideportivo municipal Tierra Estella/Lizarrerría, la Casa de Cultura «Fray Diego de Estella», la Biblioteca pública «José Mª Lacarra», la Casa de la juventud «María Vicuña» y la propia casa consistorial.

La corporación municipal estellesa está integrada por cinco concejales de Unión del Pueblo Navarro (UPN), cinco de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), tres de Ahora-Orain Estella-Lizarra (AOEL), dos del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) y dos de Geroa Bai (GB).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.