El tramo del TAV en la Comarca de Pamplona y el Zaragoza-Castejón tendrán una inversión de entre 1.600 y 2.000 millones

Chivite presenta con responsables del Ministerio los estudios informativos de estos dos tramos

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La construcción del tren de alta velocidad en el tramo de la Comarca de Pamplona (Campanas-Zuasti) tendrá una inversión de unos 500 millones de euros, y el tramo de Zaragoza a Castejón se estima en una inversión de entre 1.200 y 1.500 millones de euros. Será una inversión total de unos 1.600 o 2.000 millones de euros, en función de las distintas alternativas que finalmente se ejecuten.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, y el director general de Planificación y Evaluación de la red ferroviaria del Ministerio, Casimiro Iglesias, han presentado este martes en el Palacio de Navarra los estudios informativos de la red ferroviaria de la Comarca de Pamplona y del tramo Zaragoza-Castejón.

En el primer caso, el estudio informativo plantea el recorrido del tramo Campanas-Zuasti, de 24 kilómetros, bordeando Pamplona, lo que permitirá suprimir el bucle ferroviario, con una nueva estación en Echavacoiz. La alternativa por la que apuesta el estudio prevé una inversión de 499 millones de euros, aunque hay distintas variantes de mayor o menor coste.

El tramo entre Zaragoza y Castejón cubre unos 80 kilómetros de los que aproximadamente la mitad transcurren por Navarra. Las alternativas previstas en el estudio recogen una inversión de entre unos 1.250 millones de euros y cerca de 1.500 millones. Ejecutadas las obras, el tiempo de viaje entre Zaragoza y Pamplona será de una hora. Además, Tudela tendrá estación de alta velocidad.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que la llegada de la alta velocidad a Navarra «avanza y lo hace de manera indiscutible en su fase de planificación y de ejecución de obras». «2022 ha sido el año de mayor ejecución de inversión del TAV en Navarra, con una inversión de cerca de 70 millones, y 2023 va a ser un año calve para desarrollar del tren de altas prestaciones», ha explicado. Chivite ha indicado que con la presentación de estos estudios «queda claro que estamos ante nuevos y decisivos avances para la llegada del TAV a Navarra».

En la misma línea, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, ha comentado que, con esta presentación, «se dibuja el futuro de la red ferroviaria y se muestra claramente el compromiso del Gobierno de España con Navarra y Pamplona para definir cuáles serán los trazados de la alta velocidad por Navarra y empezar el contador de la tramitación administrativa necesaria y que pone el pistoletazo de salida para que un día sea una realidad». «Todas las grandes obras han tenido un día como este de presentación de estudios informativos», ha destacado.

Respecto al horizonte temporal para la construcción de estos dos tramos, Xavier Flores ha afirmado que «los plazos en las grandes infraestructuras no son inmediatos, nos gustaría que el año que viene fuese una realidad, pero la legislatura que viene va a ser la de acabar todo el tramo Castejón-Campanas y que por fin empiecen a circular trenes de alta velocidad por Navarra, eso será un realidad». Respecto a los tramos de Campanas-Zuasti y Castejón Zaragoza, ha confiado en que la próxima legislatura «podamos tener perfectamente definidos estos proyectos» y poder tener el inicio de alguna obra.

(Habrá ampliación)

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.