El Teatro Gayarre acoge el 20 de mayo la nueva versión del proyecto ‘Reflejos’ de Suakai, donde participan 10 entidades

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Teatro Gayarre acogerá el 20 de mayo una nueva versión del proyecto musical interactivo ‘Reflejos’ de Suakai, que contará con la participación de un total de 10 entidades e instituciones y más de 350 músicos.

Según han informado desde Suakai en una nota de prensa, en esta ocasión el proyecto se presenta «más universal y accesible que nunca», y contará con una instalación fija habilitada en la sede de la empresa musical del 18 de marzo al 20 de mayo.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa’ a través del programa InnovaCultural, ha sido presentada este martes por Iván Carmona, director de Suakai; Leyre García, profesora de música del Colegio de Educación Especial Isterria; Jesús Figols, coordinador del Programa de Enseñanzas Musicales Integradas del Colegio Público Vázquez de Mella – Bayonne; Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra; e Izaskun Azcona, delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Navarra.

‘Reflejos’ es «la primera obra musical interactiva a nivel mundial donde las decisiones del público marcan el transcurso de la composición». En 2021 se presentó como una instalación artística -un espacio inmersivo con montaje audiovisual y una pantalla táctil- y un año después, en 2022, se estrenó el espectáculo.

Se trata de una composición interactiva creada en su totalidad por Iván Carmona, director y fundador de Suakai, en cuya partitura, de más de 10.000 compases, «el oyente tiene la responsabilidad de escoger cómo va a evolucionar la música a través de distintas decisiones en tiempo real». El público «vive por tanto su propia aventura en la pieza, a través de imágenes y melodías conexas».

Dado el carácter participativo del proyecto, desde Suakai se marcaron el objetivo de «llegar el mayor público posible» y, desde diciembre del pasado año, diez entidades de los ámbitos social y educativo están probando la instalación interactiva para «proponer cambios y adaptarla así a sus necesidades». Aumentar el tamaño de las letras proyectadas, el uso de subtítulos o la colocación de un joystick son algunos de los cambios que se han sugerido y corregido.

Las entidades que están participando en el proyecto son Residencia San Jerónimo, Asociación Navarra de Autismo (ANA), Colegio Público Vázquez de Mella – Bayonne, Fundación ATENA, Colegio de Educación Especial Isterria, Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA Navarra), ANFAS, Residencia El Vergel, Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) y ONCE.

Tal y como subraya Carmona, «este proyecto nació desde un inicio mediante un proceso muy participativo, ya que colaboraron más de 350 músicos de todo Navarra en su creación y está totalmente condicionado por el público, que es quien decide cómo se va a desarrollar la música y el espectáculo».

Ahora, añade, «la participación es todavía mayor, porque estamos trabajando con estas diez entidades y asociaciones para convertir el proyecto en algo más accesible y universal, y que pueda disfrutar de él todo el mundo que quiera».

ENTRADAS Y HORARIOS PARA EL ESPECTÁCULO Y LA INSTALACIÓN

El espectáculo en el Teatro Gayarre tendrá lugar el 20 de mayo, a las 19.30 horas, y las personas asociadas a las entidades participantes podrán adquirir entradas anticipadas desde este 14 de marzo, a través de la página web del Teatro Gayarre. La venta para el público general se habilitará el 20 de marzo. El precio de las localidades es de 12 euros en el patio de butacas y platea, de 10 en el palco y de 8 en el anfiteatro.

Por otro lado, la instalación musical de ‘Reflejos’ abrirá sus puertas a partir del 18 de marzo en la sede de Suakai (calle Loza 5, Ctra. Ansoain) y se podrá visitar durante dos semanas. El horario será de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y el fin de semana, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Cada pase tendrá una duración de 45 minutos y el precio será de 10 euros por persona. Las entradas estarán disponibles únicamente en la página web de Suakai (www.suakai.com) y saldrán a la venta el próximo 20 de marzo.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.