El SNS ha atendido 533 urgencias, más que en 2019 pero con menos agresiones e intoxicaciones etílicas

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) han prestado durante estos Sanfermines un total de 533 atenciones directamente relacionadas con las fiestas, lo que supone un incremento con respecto a 2019, si bien este año se ha registrado una bajada significativa en apartados como agresiones o intoxicaciones etílicas así como en los relativos a ingresos y cornadas relacionadas con los encierros.

Éste es el balance provisional de las atenciones de urgencias de los 8 días completos de los Sanfermines 2022 más el encierro de este jueves, a falta de confirmar los requerimientos de la última jornada de las fiestas este jueves, 14 de julio, según ha explicado en una rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, que ha comparecido acompañada del director-gerente del Hospital Universitario de Navarra, Alfredo Martínez, y del subdirector de Urgencias de Navarra y dirección técnica a la Atención de Urgencia Vital, Kiko Betelu.

Comparando con el mismo segmento de 2019 -atenciones entre el 6 y el 13 más el encierro del día 14 que precisaron 458 intervenciones-, se aprecia un incremento de la actividad de las urgencias, aunque marcado en buena medida por la subida de los traumatismos y heridas, que suponen el 60% de las atenciones de urgencias no relacionadas con el encierro registradas durante los Sanfermines de este año.

En lo referente a los encierros, se han realizado 92 atenciones. A pesar de suponer un aumento del 17,9% respecto a los datos de 2019, cuando se prestaron 78 atenciones, este año las atenciones realizadas se han correspondido con cuadros de mayor levedad. En ese sentido, este año destaca el bajo número de personas ingresadas en centros hospitalarios por heridas o traumatismos causados en la carrera, habiéndose producido sólo seis ingresos hospitalarios por el encierro frente a los 17 del año 2019, lo que supone una bajada del 64,7%.

Por otro lado, el balance de los servicios de urgencias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea también recoge otras 441 atenciones propias de la fiesta, relacionadas con traumatismos, agresiones o intoxicaciones alcohólicas, fundamentalmente. En el primer apartado, el de traumatismos o heridas, se recogen 269 atenciones sin contar el 14, frente a las 159 atendidas por esta causa en 2019 en el mismo período.

La consejera de Salud ha presentado el balance sanitario provisional de la atención de urgencias, este jueves en el Palacio de Navarra, a la esperar de los datos de las últimas horas de las fiestas. Induráin ha mostrado su «enorme agradecimiento» al trabajo realizado durante estos días festivos por los profesionales del SNS-O, personas voluntarias de Cruz Roja y de DYA, de Sos Navarra, y del personal sanitario de la plaza de toros.

LA MAYORÍA DE ATENCIONES, EXTRAHOSPITALARIAS

De las 533 atenciones, algo más de la mitad han sido absorbidas por la red de urgencias extrahospitalarias, un total de 278; de éstas, la mayoría en el céntrico Doctor San Martín, 245 atenciones; y el resto, 33, en el centro de Buztintxuri.

Las urgencias del Hospital Universitario de Navarra han realizado hasta la pasada medianoche 255 atenciones de urgencias por motivos relacionados con la fiesta, cifra que incluye los 6 heridos en el encierro de esta mañana.

ENCIERRO: DOS CORNEADOS Y 11 INGRESADOS MENOS

En cuanto a los encierros, un total de 92 personas han sido atendidas en los servicios de urgencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. De ellas, 40 han sido atendidas en el centro doctor San Martín y el resto, 52, en el Hospital Universitario de Navarra.

Tan solo seis corredores han sufrido heridas por asta de toro, frente a los ocho heridos en 2019. En 2018 resultaron corneados dos, en 2017 se contabilizaron siete y en 2016, doce. El resto de personas atendidas (84) presentaban otro tipo de lesiones, fundamentalmente traumatismos y contusiones.

Cinco de las personas trasladadas a los servicios de urgencia del SNS-O a consecuencia del encierro eran mujeres. Una de ellas, el día 7, recibió una traumatismo craneoencefálico leve y amputación de pulpejo en un dedo de la mano, y fue dada de alta en el Hospital Universitario de Navarra el mismo día. La segunda se fracturó el codo derecho en el encierro del día 12 en la plaza del Ayuntamiento y fue ingresada en el Hospital Universitario de Navarra. En 2019 resultó herida una mujer; en 2018 dos; en 2017 también una mujer herida y en 2016, dos. Las otras tres mujeres fueron atendidas en el centro Doctor San Martín.

Por su accidentalidad, no ha habido encierros con especial virulencia, aunque los días 8 y 12 se practicaron hasta 16 atenciones. La secuencia de servicios por días es la siguiente: el día 7 se prestaron 14; el 8 un total de 16; el 9 hasta 10 personas resultaron heridas; el 10 se atendió a 5 personas; el 11 a 11; el 12 a 16; el 13 a 12 y este jueves 14 a 6 personas. Por tramos, y respecto a personas heridas que necesitaron ser trasladadas al HUN, destacan la zona de Telefónica con 12 traslados; Mercaderes ha requerido 11; Estafeta, 10; Santo Domingo, 5; el Ayuntamiento, 5; el coso taurino, 4; y el Callejón, una.

OTRAS ATENCIONES PROPIAS DE LA FIESTA

Por su parte, el 60% de las 441 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro se deben a traumatismos y heridas, en concreto 250. En cuanto a las agresiones, estas descienden a 107, frente a las 137 sucedidas en 2019.

Las intoxicaciones alcohólicas también han descendido: 36 atenciones, frente a las 59 de 2019. Las intoxicaciones por otras drogas, sin embargo, han aumentado a 12, frente a las 6 atendidas en 2019. También se han contabilizado 16 atenciones por otros motivos, 3,6%.

DÍAS 9 Y 7 DE JULIO, LOS DE MAYOR NÚMERO DE ATENCIONES

Los días que más atenciones han registrado los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea corresponden con el sábado 9 (87 atenciones) y el día 7 (83 servicios de urgencia). El día 6 se realizaron 58 atenciones; el 8 se prestaron 65; el 10 se atendieron 73; el día 11 se dispensaron 55; el día 12 se consumaron 54 y el 13 alcanzaron la cifra de 50.

Además de en el encierro, Cruz Roja y DYA han colaborado en la asistencia sanitaria con unidades de primera atención para atender patologías leves propias de la fiesta (pequeños traumatismos, cortes, desvanecimientos, caídas, mareos o intoxicaciones) y filtrar la derivación al siguiente nivel asistencial (urgencias extrahospitalarias u hospitalarias).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.