El sindicato EHNE pide a las Denominaciones de Origen Idiazabal y Roncal que «adecúen los precios a la coyuntura actual»

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El sindicato EHNE ha pedido a las empresas que operan en las Denominaciones de Origen Idiazabal y Roncal que «adecúen los precios» a la «actual situación alcista de costes» y han reclamado «una vez más, que la Ley de la Cadena Alimentaria no permite la venta a pérdidas».

Así lo han manifestado este viernes, en una rueda de prensa ofrecida junto a ganaderos de ovino de raza latxa donde han apuntado que «en la última reunión del foro del sector latxo, en el que están representadas las administraciones de la CAV y Navarra junto con las organizaciones agrarias y empresas del sector, se vio claramente que la situación de los productores ganaderos es insostenible».

«Los datos manejados por Intia y por Hazi no hacen sino corroborar lo que desde el sector llevamos demandando desde hace demasiado tiempo y viviendo a diario en nuestras granjas. Los contratos firmados la pasada campaña con las empresas elaboradoras no cubrían, ni de lejos, los costes de producción, lo que hacía presagiar un negro panorama que ya se ha hecho realidad en algunos casos, como es el hecho del abandono de explotaciones o la bajada en la producción de leche, entre otros episodios», han reivindicado.

Tras añadir que «los números son para echarse a temblar», han remarcado que «si hablamos de costes de producción, los piensos este año han subido nada menos que un 40%», y la energía en un 70%. Además, «la inusual situación de sequía ha hecho gastar unos 35,47 euros extra de más por cada oveja, lo que hace tambalear cualquier granja.»

«Desde el sindicato EHNE-Nafarroa creemos que, con semejante coyuntura alcista de costes, el precio a pagar al productor tiene que subir un mínimo de entre un 30 y un 40% para que el sector ovino de leche tenga futuro a corto plazo. Somos conscientes de que dicho porcentaje puede parecer una subida elevada, pero es que se debe tener en cuenta que el punto de partida actual es tan bajo que el incremento mencionado se puede asumir», han apuntado.

En una nota de prensa, desde el sindicato han remarcado que «se está dando la paradoja de que en Castilla ya se pagan precios más elevados que aquí, cuando históricamente siempre estaban por debajo». «Pagar lo mismo por la leche de una oveja Asaf o Lacoune que por la que de una de raza latxa es un total despropósito. Nos estamos encontrando con que la histórica lucha del sector en la defensa de las razas autóctonas, junto con la de las denominaciones de origen Idiazabal y Roncal, puede quedarse en agua de borrajas, si no hay una diferenciación clara en los precios», han subrayado.

Según han añadido, «es cierto que las empresas están realizando reuniones por las diferentes zonas, planteando unas subidas de entre el 15 y el 18%, una cantidad a todas luces insuficiente desde nuestro punto de vista», han solicitado que «sus ofertas se adecúen a la actual situación alcista de costes» tras incidir, «una vez más», en que «la Ley de la Cadena Alimentaria no permite la venta a pérdidas».

A su juicio, «esta nueva relación de precios también se debe dar entre empresas elaboradoras y distribuidoras, haciendo un especial llamamiento a estas últimas, que no pueden ser ajenas a la realidad existente». «Del mismo modo, reclamamos que los contratos puedan ser revisables, en función de los incrementos que puedan producirse en los costes, léase pienso y energía. De lo contrario, nos encontraremos con que volverán a quedar desfasados, tal y como ha ocurrido en la campaña anterior, lo que llevaría a la ruina a muchas granjas», han añadido.

Otra reivindicación desde el sindicato EHNE es que «dichos contratos se firmen antes de la entrega de la leche producida, no como ocurre en estos momentos, que se suscriben en febrero, en plena producción, sin ninguna seguridad de qué se va a cobrar».

Por último, han reivindicado que el foro del sector latxo, cuya próxima reunión está prevista para febrero, «debe admitir en su seno a los representantes de las Denominaciones de Origen Idiazabal y Roncal, que son quienes realmente manejan datos actualizados del sector y los que pueden defenderlo».

«Entendemos que dicho foro ha evolucionado de una mesa de diálogo, con un funcionamiento y representación estrictos, a un organismo mucho más dinámico y laxo en su configuración, por lo que la inclusión de los representantes de las D.O. mencionadas no debería suponer ningún problema», han subrayado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.