El servicio de asesoría y acompañamiento a empleadas del hogar del INAI ha atendido a 125 mujeres en 2022

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El servicio de asesoría jurídica, laboral y acompañamiento a empleadas del hogar del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha atendido en sus primeros nueve meses de existencia a 125 mujeres. El organismo implantó en abril del año pasado esta oficina para apoyar a las mujeres que integran en su mayoría este sector, feminizado y afectado por la precariedad laboral.

A través de este servicio, las profesionales del hogar pueden resolver dudas sobre cuestiones de su trabajo que les conciernen, tales como las altas en la Seguridad Social, sus derechos y obligaciones (vacaciones, fin de contrato, despidos, bajas), las cuotas y pagos, etc. La información es complementaria a la ofrece la Seguridad Social. También llegan consultas a través de los servicios sociales de base.

Este presta atención los lunes por la tarde, de 16 a 19 horas, en Pamplona, previa cita, en la calle Provincias 6, junto a Cuatrovientos, en la sede de la Fundación Gaztelan, entidad contratada por su especialización en la inserción sociolaboral de este perfil de mujeres, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Las trabajadoras del hogar interesadas pueden solicitar cita de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas en el teléfono 948136020 y el correo electrónico recepcion@gaztelan.org. También se pueden realizar consultas a través de empleadashogar@gaztelan.org.

Además del servicio, el INA ha puesto a disposición de las empleadas del hogar y de profesionales que les atienden (servicios sociales, abogacía, empleo) la Guía práctica INAI para trabajadoras del hogar, sobre derechos y obligaciones tanto de empleadas como de las partes empleadoras. Está actualizada al Real Decreto-Ley 16/2022, de 6 de septiembre, que sienta las bases para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social (derecho a desempleo, por ejemplo).

«Conocer las normas que afectan a las relaciones laborales es fundamental para que puedan defender sus derechos y ejercer su autonomía», ha declarado la directora gerente del INAI, Eva Istúriz.

PRECARIEDAD: UNA CUESTIÓN DE GÉNERO

El INAI puso en marcha este servicio tras detectar un vacío en el asesoramiento y soporte a estas mujeres a raíz del estudio ‘Las empleadas del hogar en Navarra: análisis de sus condiciones laborales y su proceso de regularización’, como vía para afianzar derechos y mejorar la vida de las trabajadoras, ha explicado el Ejecutivo.

En la Comunidad foral existen 9.000 trabajadoras y trabajadores del hogar, siendo el 90% mujeres. El 42% de las profesionales son de origen extranjero. El 25% del empleo está en la economía sumergida. El 42% trabaja por horas. El salario no evita el riesgo de pobreza. No están afiliadas y existe una gran atomización y dispersión geográfica, ha precisado.

Eva Istúriz explica el motivo de esta precariedad: «las mujeres han asumido históricamente las labores del hogar y de los cuidados, de forma gratuita y sin consideración». «Cuando se contrata la realización de estas labores, se mantiene el estereotipo y la división sexual del trabajo, que atribuye a ellas empleos con menor prestigio social y peores condiciones, invisible, con causas de discriminación añadidas», ha dicho.

Pese a esta realidad, recuerda que este sector del hogar y el de los cuidados en general es clave para el bienestar de las personas. «Una profesión como otra cualquiera, cada vez más demandada», apunta.

El INAI realizó en marzo de 2022 una campaña de sensibilización para destacar la importancia del sector y dar a conocer este servicio de asesoría. También se ha divulgado entre la red de orientación para el empleo, organizaciones de personas migrantes, servicios sociales de base, asociaciones de mujeres, etc.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.