El Salón del Cómic de Navarra comienza su decimotercera edición con más de 40 propuestas artísticas

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

Del 2 de septiembre al 2 de octubre va a tener lugar en la Comunidad foral la XIII edición del Salón del Cómic de Navarra, una cita que tiene como sedes Pamplona, Estella y Azagra. En conjunto, están proyectadas 17 exposiciones y 25 actividades, desde encuentros con el público, hasta firmas de ejemplares o presentación de libros, pasando por mesas redondas, conferencias o talleres gratuitos sobre el dibujo digital o el proceso creativo.

La mayoría de ellos tendrán lugar en Pamplona y en sede municipal, tanto en el marco del Palacio del Condestable, espacio en el que están programadas 11 exposiciones y 14 actividades, como en la antigua estación de autobuses Geltoki, sede de la propuesta que cierra el Salón: ‘Komikitoki’, una feria de autoedición y de cómic de segunda mano.

Este jueves, el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos; el representante de la Asociación Tiza y coorganizador del Salón del Cómic de Navarra, Alberto Rodríguez; el técnico de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Azagra, Javier Paz; la directora del Área de Cultura y Divulgación de la UPNA, Gurutze Pérez Artieda, y el comisario de la exposición ‘Georgia O’Keeffe x María Herreros’, Asier Mensuro, han presentado el conjunto de la oferta de la XIII edición del Salón de Cómic de Navarra.

Esta cita se iniciará en Condestable el 2 de septiembre con la muestra de la valenciana María Herreros, un centenar de originales de su cómic sobre Georgia O’Keeffe. Esta obra fue realizada por encargo del Museo Tyssen-Bornemisza con motivo de la gran retrospectiva que dedicó en 2021 a la artista estadounidense.

Además, el viernes 2 de septiembre Herreros realizará una intervención ejecutando un mural efímero que únicamente podrá verse en la exposición. Pero a lo largo del programa se podrá interactuar con otros 12 creadores o sus obras. Entre los artistas participantes en el Salón, además de Herreros, están Mone Sakihara; Anabel Colazo; Jaime Martín; Javier de Isusi; Flavita Banana; Patxi Huarte ‘Zaldieroa’, Josune Urrutia, Juan y Pedro Osés, Ernesto Murillo ‘Simonides’ y Javier Murillo ‘Matxas’ y Javier Mina.

El manga y la cultura japonesa son uno de los pilares de esta edición con tres exposiciones que se podrán ver en Condestable: un homenaje a Akira en el 40º aniversario de la publicación del manga de Katsuhiro Otomo, a cargo de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona; una muestra de las publicaciones de Odaiba Ediciones (editorial navarra especializada en manga y cultura japonesa) y una exposición de la ilustradora japonesa Mone Sakihara que renueva el estilo shunga. Este arte erótico japonés, que estuvo muchos años prohibido y que conjuga lo imposible con lo cotidiano, se desarrolló durante el periodo Edo (siglo XVII), aunque en la actualidad esta tipología ha sido renovada y reinterpretada por jóvenes artistas.

El cartel del salón de este año es obra de la ilustradora ibicenca Anabel Colazo. Se trata de un diseño que destaca por su reconocible y particular uso del color digital, en el que la artista evoca un mundo de fantasía poblado por personajes y criaturas imposibles bajo un insólito cielo rojo plagado de constelaciones.

Además, el Salón navarro edita por cuarto año consecutivo el cómic colectivo de carácter monográfico ‘Zart!’, en esta ocasión utilizando como eje el concepto de sombra. Han participado veintidós artistas en una la publicación de 40 páginas de la que se editarán 2.000 copias. Se podrán obtener ejemplares de forma gratuita en las distintas sedes del salón, bibliotecas públicas y librerías.

El Salón del Cómic de navarra está organizado por Tiza, asociación para la promoción del cómic. Esta cita se diferencia de otras sobre el mismo ámbito por ser un evento de autor, con el programa de exposiciones y charlas como eje principal, más centrado en lo artístico que en lo comercial. Su carácter singular contribuyó a que fuese uno de los pocos eventos de este género que en 2020 mantuvieron su continuidad, adecuándose a las circunstancias derivadas de la pandemia. El Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren Azoka está financiado por el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona, Estella y Azagra, cuenta con el patrocinio de Fnac La Morea y con la colaboración de Geltoki, las revistas El Mono y Faktoría, Estudios Pigmento y Discoverbricks.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.