El salón de actos de la Escuela de Música toma el nombre de Alfonso Ugarte

Publicidad

Alfonso Ugarte. FOTO: ENCICLOPEDIA AUÑAMENDI
Alfonso Ugarte. FOTO: ENCICLOPEDIA AUÑAMENDI

El popular compositor y organista, afincado en Estella-Lizarra desde su juventud (1879-1937), fue también director de la Banda de Música

El salón de actos de la Escuela de Música de Estella-Lizarra pasa a denominarse Sala Alfonso Ugarte en homenaje al que fue director de la Banda de Música, organista y autor, entre otras composiciones, de la popularmente conocida como ‘Salve de Ugarte’, partitura que se interpreta durante las Vísperas cada Viernes de Gigantes de las fiestas en la Basílica del Puy. El acuerdo se tomó en la comisión de Cultura y Patrimonio celebrada el pasado jueves, día 12 de noviembre.

Alfonso Ugarte. FOTO: ENCICLOPEDIA AUÑAMENDI

En la citada comisión, su presidente, Regino Etxabe, informó de que ya se ha catalogado el legado de Alfonso Ugarte realizado por la familia del músico, que consta de material diverso, desde partituras y placas conmemorativas hasta objetos personales y un piano. También dio a conocer que ese legado se incorporará al Archivo Histórico de la Ciudad que próximamente se abrirá en las dependencias anteriormente ocupadas por la Oficina de Turismo, es decir, en el edificio anexo al Museo Gustavo de Maeztu.

La denominación de la Sala Alfonso Ugarte se enmarca dentro de una actuación general de señalización del Espacio Cultural Los Llanos tras la recuperación de la gestión del auditorio central y las salas de cine. Una actuación que incluyó, además, la ejecución del proyecto de apertura para uso público de las antiguas huertas del convento de San Benito como Jardines del Espacio Cultural Los Llanos.

Alfonso Ugarte Leturia nació en Antzuola (Gipuzkoa) en 1879 y falleció en Estella-Lizarra en 1937, donde se afincó en 1902. En la ciudad del Ega contrajo matrimonio con Carmen Vicuña, con quien tuvo tres hijos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.