El rector de la UPNA destaca ante el Claustro que el centro tendrá que modificar sus estatutos en un máximo de 2 años

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha destacado ante el Claustro del centro, reunido este lunes, que debido a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se aprobará «de forma definitiva próximamente», se van a tener que cambiar los estatutos de la UPNA en un plazo máximo de dos años, una modificación «muy importante» para la universidad y que deberá realizar el claustro que surja de las elecciones a este órgano, que tendrán lugar a finales de 2023.

Reunido en sesión ordinaria, el Claustro de la Universidad Pública de Navarra ha conocido el informe del rector, que ha expuesto algunas de las cuestiones más relevantes de este último año. Además, los integrantes de este órgano de gobierno, formado por 120 miembros electos, han escuchado el informe anual de la defensora de la comunidad universitaria, Inmaculada Lizasoain, y han elegido a los nuevos representantes en distintos órganos internos de la universidad.

Según han informado desde la UPNA en una nota, en su intervención, el rector ha recordado los «excelentes» resultados obtenidos en la encuesta de percepción de la sociedad sobre el conocimiento e imagen de la UPNA, en la que, según ha explicado, «se ha demostrado la mejora y consolidación de la universidad en los últimos seis años en aspectos relacionados con la docencia, investigación o la contribución al desarrollo de Navarra». Ramón Gonzalo ha agradecido el «compromiso y trabajo» de toda la comunidad universitaria (profesorado, PAS y estudiantado) «durante muchos años» para obtener estos resultados.

Ramón Gonzalo también se ha referido en su discurso a que
en 2023 se pondrán en marcha las obras de construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicado en el área del complejo hospitalario, y del campus «verde, inteligente y sostenible», que contempla la instalación de placas fotovoltaicas y de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Por último, el rector ha resaltado el «hito sin precedentes» que ha supuesto para la UPNA atraer tres ayudas ERC Starting Grants de la Unión Europea en los años 2020, 2021 y 2022, cada una de las cuales aporta de financiación 1,5 millones en cinco años, además de «gran visibilidad y prestigio internacional».

Durante la sesión, se ha procedido también a la elección de representantes en el Consejo de Gobierno y en la Comisión Estatutaria del Claustro Universitario de la UPNA. Por último, la defensora de la comunidad universitaria, Inmaculada Lizasoain Iriso, ha dado lectura a su informe anual.

FUNCIONES DEL CLAUSTRO

El Claustro tiene, entre otras funciones, las de elaborar y reformar los estatutos; convocar, con carácter extraordinario, elección a rector; elegir y revocar al defensor de la comunidad universitaria; y elegir a sus representantes en el Consejo de Gobierno. La normativa sobre el reglamento de composición del claustro puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

El claustro está compuesto por el rector, que actúa como presidente, y 120 miembros: 71 profesores doctores con vinculación permanente, 13 representantes del personal docente e investigador no incluido en la categoría anterior, 24 estudiantes y 12 miembros del personal de administración y servicios.

Este órgano se completa con la presencia, como miembros natos, del secretario general y del gerente. El claustro se renueva cada cuatro años, salvo el sector de los estudiantes, que lo hace cada dos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.