El PSN apuesta por desarrollar una red de municipios libres de LGTBI-fobia y un observatorio en esta materia

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que «desarrollaremos la red de municipios libres de LGTBI-fobia -de hecho, ya hemos trabajado en distintas oficinas a lo largo de la Comunidad-, e impulsaremos también la creación de un observatorio contra la LGTBI-fobia de Navarra que recoja el número y la tipología de agresiones, proporcionando información sobre la evolución del fenómeno» en la Comunidad foral.

Así lo ha manifestado este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, junto a la candidata socialista al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz. «Navarra es una comunidad tolerante, Navarra es una comunidad inclusiva y que defiende los derechos de todas las personas, defiende la igualdad más allá del género y de la identidad sexual. Pero sí que vemos ciertos riesgos en el horizonte, sobre todo de algunas propuestas políticas de la ultraderecha que las encuestas vaticinan que van a entrar en nuestro Parlamento», ha señalado.

Tras añadir que «me siento orgullosa como presidenta de una Navarra que se considera inclusiva», ha reivindicado que «aquí no tiene que haber ningún paso atrás». En este sentido, ha destacado que «la clave» contra la discriminación es «fortalecer la educación y la educación afectivo sexual en todos los centros escolares, en todas las etapas escolares».

Por su parte, Saiz ha manifestado que «cuando sea alcaldesa voy a trabajar de manera firme para que todos los espacios de nuestra ciudad sean entornos seguros y se respeten los derechos de todas las personas». «Yo quiero lograr que Pamplona sea una ciudad abierta, tolerante y que haga de la diversidad sexual y de género una riqueza social», ha dicho. Para ello, ha defendido cuestiones como la puesta en marcha del plan municipal LGTBI o reforzar el asociacionismo con entidades sin ánimo de lucro que trabajan en favor de la diversidad sexual y de género.

«Queremos reforzar y proteger el servicio público ‘Harrotu’ para que se garantice que siga haciendo su importante labor», ha subrayado, tras destacar que «es importante conseguir sinergias para seguir trabajando juntos y juntas, unidos en la diversidad, porque sólo así las minorías lograrán empoderarse consiguiendo formar parte de una gran mayoría, frente a aquellos que pretenden volver atrás en el tiempo y situarnos de nuevo al margen de la sociedad».

«Por eso queremos también intensificar la colaboración con el INAI, con el Instituto Navarro de Igualdad, para crear y elaborar protocolos para atender al colectivo LGTBI en Pamplona», ha concluido.

En respuesta a los medios de comunicación sobre las declaraciones realizadas este martes por el candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, en contra del programa Skolae, Chivite ha considerado que el regionalista «sigue anclado en el pasado». «La mejor herramienta para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra los abusos sexuales, sobre todo abusos sexuales en menores, es fomentar la educación», ha remarcado.

En esta línea, ha apuntado que la lucha contra la discriminación «tiene que venir de la mano de la educación, y por eso nosotros vamos a seguir defendiendo el Skolae, llevándolo a todos los centros sostenidos con fondos públicos, ya sean centros públicos o centros de titularidad concertada, llevándolo a todas las etapas educativas».

«Todos los estudios dicen que la educación en esta materia es fundamental», ha indicado, para a continuación añadir que «por muchos discursos que tenga en materia de igualdad» el regionalista, «si no lo defendemos desde la educación», «seguiremos anclados en el pasado y en contra de los derechos de las mujeres y de trabajar en pro de la igualdad de todos».

Preguntada sobre las principales preocupaciones de los jóvenes, ha respondido que son empleo y acceso a la vivienda, por lo que ha apostado por extender las ayudas al alquiler y por impulsar la formación, concretamente la FP.

«Sabemos que la formación profesional tiene una inserción laboral en torno al 90%, la FP dual en torno al 98%, hemos aumentado las plazas de FP un 25%, y por lo tanto el despliegue de la FP va a ser fundamental. Y también atender esos nuevos perfiles que las empresas nos están demandando y hacer formación profesional adaptada a esos nuevos perfiles que nuestra industria fundamentalmente nos va a demandar en esas transiciones que tienen que hacer», ha manifestado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.